Diputados de la Comisión de Educación no votarían el Presupuesto de la Nación si no está el pago de la Deuda Histórica a los profesores.


Comisión de Educación empatizó con profesores jubilados por reparación tras deuda histórica impaga

Publicado el 13 de agosto del 2018

Si durante el 2016 eran 90 mil los profesores jubilados con los cuales el Estado mantiene una deuda histórica docente, hoy la cifra se ha reducido a 75 mil. Una triste realidad que incluso ha significado disminuir sus demandas: solo quieren una reparación traducida en un incremento a sus pensiones.

    “Queremos que se nos reconozca lo que nos pertenece; es un acto de justicia”, consignó la presidenta nacional de Profesores Pensionados y Jubilados de Chile, Bery De la Fuente, en un llamado desesperado a los integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara, acotando luego que “ya no tienen tiempo” y que ya han pasado más de tres gobiernos que solo han hecho “oídos sordos” a sus demandas.

    La dirigente del profesorado dijo que, actualmente, solicitan una reparación que consiste es un incremento de sus pensiones, traducido aquello como una Pensión Mínima Docente, que vaya desde los 100 mil a los 300 mil pesos.

    De la Fuente explicó a los integrantes de la instancia parlamentaria las condiciones precarias en que hoy viven los profesores retirados, sus bajas pensiones que incluso los han llevado a vender chocolates en la calle, cantar en las estaciones de metro y morir como indigentes.

    Ante los hechos, la postura parlamentaria fue transversal para concordar en que con la Ley 3.551 los profesores adquirieron un derecho que las autoridades de Gobierno y todo Chile no pueden desconocer.

    El diputado Sergio Bobadilla (UDI) dijo que “si pensamos en nuestra vida, en nuestros recuerdos siempre aparece un profesor que nos inspiró a ser lo que somos” y calificó la situación en que viven como “dramática”.

    Las acciones concretas no se hicieron esperar y, finalizada la sesión, fue la misma presidenta de la Comisión de Educación, diputada Cristina Girardi (PPD), la que anunció el total apoyo del grupo parlamentario a los profesores y anunció que buscarán la forma de estimular la voluntad política del actual Gobierno.

    En dicha línea, la parlamentaria anunció que se ofició al Ejecutivo para consultar por qué no se puede pagar la deuda histórica. También se solicitará una Sesión Especial donde se invitará a los ministros de Hacienda y de Educación para analizar este tema y buscar soluciones en conjunto. Indicó que, de no llegar a una propuesta real, los diputados de la Comisión no votarían el Presupuesto de la Nación y solo cambiarían de opinión si este tema se incluye en una de sus partidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.