Diputados: A Sala proyecto que fomenta participación de hinchas en propiedad de clubes de fútbol

 A Sala proyecto que fomenta participación de hinchas en propiedad de clubes de fútbol

Publicado el 13 de agosto del 2018

La Comisión de Deportes aprobó y despachó a Sala la moción que modifica la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, en materia de fiscalización de conflictos de interés y de fomento a la participación de los socios en la propiedad de clubes.

    Luego de intensas jornadas de participación de clubes y corporaciones de fútbol, ANFP, hinchas y socios, la Comisión de Deportes aprobó el segundo informe del proyecto (boletín 10634) que modifica la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, que retornó a la instancia luego de ser aprobada en general por la Sala y objeto de indicaciones, en marzo pasado.

    Uno de los puntos más destacados del proyecto es que las sociedades anónimas podrán emitir acciones en favor de los socios de clubes y corporaciones en hasta un 51%, del cual ninguna persona podrá adquirir más del 3%.

    Lo anterior significará que los hinchas podrán participar en las decisiones del club, según explicó la diputada Marisela Santibáñez (PRO).

    “Este proyecto le da validez a las decisiones que tomen las sociedades anónimas. ¿A quién le da validez? Al socio, al representante del pueblo, al hincha (socio) activo. Vamos a tener derecho a la toma de decisiones; a elegir al presidente de tu club; a cómo se va desarrollando el ir y venir de las sociedades anónimas. Es un gran logro que se tiene, dándole protagonismo a quiénes somos hoy los que hacemos fútbol. El fútbol es pasión de multitudes, incluso en cómo se distribuyen las platas”, afirmó.

    Otro aspecto del proyecto es que se aumenta la fiscalización de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales, estableciendo mayores facultades para la Superintendencia de Valores y Seguros, limitando así los conflictos de interés, como lo señaló el diputado independiente Pablo Prieto.

    “Tratar de integrar y poder fiscalizar a las sociedades anónimas cerradas. Hoy solamente la Superintendencia puede supervisar a las sociedades anónimas abiertas. Hay varios articulados en los que estoy conforme. Va a haber algunos artículos con mayor discrepancia, pero para eso va a estar la Sala para poder discutirlos”, recalcó.

    Remo y Atletismo exponen en la instancia

    En otra materia, esta semana la Comisión de Deportes recibió a la Federación Atlética de Chile y a la Federación Nacional de Remo, que expusieron sus planes y realidad que enfrentan sus deportistas.

    El presidente de la Federación de Remo, Roberto Liewald, destacó los logros en diversos campeonatos internacionales, y explicó, que requieren más recursos para la formación de deportistas. Agregó que el remo es costoso y se desarrolla solo en algunas regiones como Valparaíso, Maule, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, que son las que poseen clubes.

    “Un deporte que es relativamente caro; los botes cuestan mucho dinero, mantener las embarcaciones, los entrenadores. Por lo tanto, es cada vez más difícil conseguir esos fondos para poder mantener los clubes funcionando. Los clubes forman parte de la base del deporte de alto rendimiento, por tanto, para nosotros es una preocupación poder conseguir esos recursos o ayudar a que esto se pueda realizar”, destacó.

    La diputada Erika Olivera (IND) valoró la labor desarrollada por las federaciones deportivas en Chile, que no sólo fomentan el alto rendimiento, sino la formación y desarrollo de los deportistas.

    “Es súper importante que hoy las federaciones están trabajado por los proyectos, por fomentar no solamente el alto rendimiento, sino que también a los deportistas de proyección, a los deportistas de competición. El presidente de la Federación de Remo bien hablaba de todo el ciclo que realizan y es como trabaja la mayoría, desde las Escuelas Deportivas Integrales (EDI), las escuelas de formación avanzada del IND, hasta que llegan al alto rendimiento. Y también acoger las inquietudes que nos traían y que tienen que ver con el problema con los estudios, con las universidades”, resaltó.

    En la instancia, las/os diputadas/os coincidieron en que se deben otorgar facilidades de estudio a los deportistas de alto rendimiento, como por ejemplo, permisos en momentos de preparación y participación en torneos internacionales.

    Por otra parte, solicitaron el envío de oficios al Ministerio del Deporte e Instituto Nacional del Deporte (IND), para conocer el presupuesto y los fondos asignados a cada federación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.