Director Nacional del SERNAGEOMIN y Gobernador de Magallanes anuncian proyecto pionero en el país para el río de Las Minas

La gobernación provincial de Magallanes, mediante su Comité Técnico Asesor, lidera la mesa de trabajo sobre la cuenca del río de Las Minas, instancia multisectorial de información y coordinación, de las distintas acciones de monitoreo que realizan los servicios públicos en el sector, para mantener despejada el área y prevenir cualquier tipo de contratiempo.
El gobernador de Magallanes, Nicolás Cogler, detalló que: “tenemos a la Dirección General de Aguas (DGA), que monitorea la pluviometría del río, CONAF que monitorea la cuenca de forma presencial y ahora le agregamos una nueva herramienta, que monitoreará con tecnología, para entregar mayor información que nos va a ayudar a prevenir eventuales desbordes del río de Las Minas, especialmente por los deslizamientos de remociones en masas, en la parte alta del río. Este monitoreo será en tiempo real, lo que nos ayudará a prevenir un eventual desborde”.
Respecto a la visita de Mario Pereira, Director Nacional de SERNAGEOMÍN, institución que pertenece a la Mesa Cuenca, el gobernador Cogler destacó que, “nos ha querido acompañar en esta Mesa, porque tenemos una información para entregar a los vecinos, que es un proyecto de $740 millones, que entregará una nueva herramienta al sistema para poder monitorear el río, tanto en su parte media, como alta”.
El geólogo de profesión, Mario Pereira, explicó que “tenemos certeza de que en la cuenca del río de Las Minas, hay remociones en masa, en ambos flancos, lo que está documentado y registrado. Hay estudios hechos por investigadores locales, universidad de Magallanes y antecedentes que han sido consultados, que explican aquello”.
“Lo que vamos a hacer, es la adquisición de datos, salir del tema cualitativo para entrar al cuantitativo. Datos, que debidamente analizados se transforman en información, ya no es sólo la cámara para observar, monitorearemos con prismas de formación, GPS diferencial, drones adaptados, para que se produzca la interacción entre el dron y lo que se produce en terreno, más estaciones meteorológicas. Hay un importante crecimiento, que no se está haciendo en otras regiones del país”.
Proyecto
La iniciativa financiada por el Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, contempla un monto de inversión de $740 millones, con un cronograma de instalación de 2 años. Su objetivo principal consiste en transferir, adaptar y aplicar tecnología, y conocimientos en sistemas de monitoreo de remociones en masa y eventos hidrometeorológicos en sectores críticos de la cuenca del río de Las Minas, estableciendo el comportamiento base, de zonas específicas en la cuenca, lo que se enmarca en la necesidad de gestión territorial que tienen los habitantes de la ciudad de Punta Arenas, debido a los fenómenos de aluviones que han afectado el área urbana y aquellos latentes que aún podrían ocurrir.
Mario Pereira, Director Nacional, señaló que: “esta iniciativa, inédita a nivel nacional, permitirá entregar soluciones a problemáticas particulares de la ciudad Punta Arenas, ofreciendo una oportunidad de desarrollo aplicable a todas las provincias de la región. Además, el programa será pionero en el uso de instrumentos de monitoreo de remociones en masa para robustecer el Sistema de Protección Civil”.
Este programa fue formulado y propuesto por la Dirección Regional Magallanes de SERNAGEOMIN y  el financiamiento será destinado a la ejecución de cuatro actividades:
1) Formación de capital humano en el monitoreo de remociones en masa y eventos hidrometeorológicos.
2) Adaptación e implementación piloto de tecnología de monitoreo.
3) Generación del protocolos de modelos y análisis de información proveniente del monitoreo, que den respuesta a las condiciones particulares de la cuenca del río de Las Minas.
4) Difundir a instituciones públicas y privadas, el sistema de monitoreo y sus potenciales usos en la gestión del riesgo de desastres naturales y ordenamiento territorial. Estas actividades entregarán herramientas que fortalezcan el conocimiento y la aplicación tecnológica de equipos, para el desarrollo de un monitoreo permanente de los fenómenos de remociones en masa, especialmente las que presentan registro de actividad.
“Se ha hecho un trabajo importante en la parte baja del río, aquí lo que estamos haciendo es introducir tecnología en la parte media y alta. Esto es dar mayor seguridad a los vecinos, estamos trabajando para que la gente esté más tranquila y que ante una eventualidad nosotros podamos reaccionar de la mejor manera posible”, concluyó el gobernador Cogler.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.