En el marco de la XI Reunión de la Comisión Directiva del Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), el Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Dr. Manuel Otero, presentó la hoja de ruta del organismo internacional para los próximos 4 años.

Santiago. 
Por  Alejandro Saavedra
Ante representantes de las instituciones encargadas de la investigación e innovación tecnológica del Cono Sur INTA/Argentina Embrapa/Brasil INIA/Chile iPTA/Paraguay e INIA/Uruguay, el timonel del IICA presentó renovada visión de la cooperación técnica como un puente entre países, regiones e instituciones.
“Hemos querido bajo un enfoque interdisciplinario generar programas de acción basados en temas como la bioeconomía y el desarrollo productivo, el desarrollo territorial enfocado en la ruralidad y la agricultura familiar, el comercio internacional y la integración regional, el cambio climático y la gestión de riesgos y la sanidad agropecuaria, inocuidad y calidad de los alimentos” comentó Otero.
“Con este nuevo PMP queremos estar más cerca de los países y sus demandas, creemos que el IICA debe ser una institución que desde el Continente se proyecte al Mundo, y que lo regional sea el punto de encuentro de las acciones a nivel país y las de nivel hemisférico, siendo la comunicación y la apertura a nuevas alianzas el camino que nos hemos trazado” complementó.
En la cita internacional, realizada en el hotel NH Providencia los días 07 y 08 de agosto, se llevó a cabo la instalación de la presidencia del PROCISUR en manos de Paraguay, representado por el Dr. Santiago Bertoni del IPTA/Paraguay, también se analizaron la estrategia de PROCISUR para los próximos 4 años y los resultados del PMP vigente.
También en el contexto de este encuentro, PROCISUR sostuvo una reunión con el Comité de Sanidad Vegetal (COSAVE), “se trabajó en buscar un espacio de articulación con directivos de COSAVE para fortalecer la integración fitosanitaria regional y explorar aportes desde la investigación y conocimiento” nos comentó al cierre, Cecilia Gianonni, Secretaria Ejecutiva de PROCISUR
Asisitieron del IICA, Federico Villarroel, director de Cooperación Técnica y Jaime Flores Representante en Chile
Sobre el PROCISUR: El Programa Cooperativo para el Desarrollo Tecnológico Agroalimentario y Agroindustrial del Cono Sur (PROCISUR), creado en 1980 con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), constituye una iniciativa conjunta de los Institutos Nacionales de Investigación Agropecuaria del Cono Sur y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura. El acuerdo está refrendado actualmente en el Convenio de Cooperación para el período 2015-2018, y con el objetivo de contar con una orientación estratégica y operacional, se estableció el Plan de Mediano Plazo (PMP).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.