INE participa en seminario sobre institucionalidad de los datos estadísticos

El encuentro denominado “Institucionalidad de datos y mejores políticas públicas“ estuvo a cargo de Clapes UC.
El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, planteó que el trabajo entre el Estado, la academia y el resto de la sociedad es fundamental para promover un cambio institucional relevante del sistema estadístico, “que genere la confianza en que los datos con los que vamos a contar en el futuro sean los mejores datos posibles, al menor costo posible para la sociedad”.

Así lo sostuvo durante su participación en el seminario “Institucionalidad de datos y mejores políticas públicas“, que el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales de la Universidad Católica (Clapes UC) efectuó este lunes 13 de agosto en el edificio MBA UC.

Durante la oportunidad, Guillermo Patttillo y la Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Alejandra Candia, fueron los encargados de comentar la propuesta para la nueva institucionalidad de datos en Chile que presentaron el Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la UC, David Bravo, y el investigador internacional de Clapes UC, Sergio Urzúa.

En ese marco, el director del INE explicó que a futuro, el país debiera tener una “gran base interconectada, cruzable y utilizable por todos, en que, bajo un estándar de calidad y reglas claras, se pueda compartir el acceso a esa información”. 

Según añadió, para lograr ese objetivo se requiere avanzar en tres grandes pilares: el uso de datos abiertos, es decir, que los datos no solo se entreguen libremente en un portal web, sino que se pongan a disposición en más versiones y en formatos interconectables; en la transparencia y acceso a la información, y en el costo-efectividad de las encuestas y registros administrativos. 

“Tenemos que avanzar hacia un sistema estadístico nacional que sea integrado, interconectado, con estándares de calidad aceptados por todos y descentralizado, pero coordinado por una unidad central, que es el INE”, sintetizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.