INIA organiza primer encuentro Idealab para potenciar desarrollo frutícola en el sur. La actividad desarrollada en Osorno permitió poner a disposición del sector privado el trabajo de distintos especialistas de la institución y al mismo tiempo aglutinar y recoger la demanda tecnológica para desarrollar en conjunto la fruticultura y vitivinicultura en el sur.




Foto INIA

INIA organiza primer encuentro Idealab para potenciar desarrollo frutícola en el sur.

La actividad desarrollada en Osorno permitió poner a disposición del sector privado el trabajo de distintos especialistas de la institución y al mismo tiempo aglutinar y recoger la demanda tecnológica para desarrollar en conjunto la fruticultura y vitivinicultura en el sur.
Por Luis Opazo
“Hemos decidido partir en este centro regional con estos encuentros Idelab porque estamos convencidos que el cambio climático nos ha dado una gran oportunidad para esta zona, de ampliar la frontera de la fruticultura y la vitivinicultura hacia el sur y sabemos también que hay muchas preguntas y desafíos. Por eso hoy queremos hacer un alto en nuestro camino e invitarlos a soñar juntos en el futuro de estas regiones y del sur de Chile”. Con estas palabras inició la Doctora Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el “Primer Encuentro IdeaLab Fruticultura y Vitivinicultura en el sur de Chile”, realizado el pasado 14 de agosto, en INIA Remehue, en Osorno.
En la ocasión, especialistas de distintos centros del INIA dieron a conocer la experiencia y contribución que ha hecho esta institución del Ministerio de Agricultura en distintos rubros y zonas productivas, para posteriormente focalizarse en conocer y priorizar la demanda de tecnología del sector privado, a través de una encuesta y un trabajo grupal dividido en 4 mesas de conversación relacionadas a la producción arándanos y frutales menores; cerezos y frutales de clima templado; frutales de nuez como avellano europeo y castaño y una mesa de vitivinicultura.
“IdeaLab es un laboratorio de Ideas, pensado para capturar la demanda del sector privado y generar nuevos proyectos de Investigación y Desarrollo que nos permitan, en forma conjunta, impulsar el desarrollo de sectores que hemos identificado como los de más alto potencial”, indicó la subdirectora nacional de I+D de INIA, Marta Alfaro.
En esta jornada expusieron Rodrigo Bravo, de INIA Remehue sobre las características agroclimáticas de la región y su potencial para la fruticultura; Gamalier Lemus, de INIA Rayentué, acerca del cultivo del cerezo, experiencia de INIA en la zona central y su adaptación a las condiciones del sur de Chile; Abel González, de INIA Carillanca, sobre el cultivo del arándano en la zona sur y los aportes de INIA Carillanca en el manejo agronómico y Miguel Ellena, también de INIA Carillanca, quien se refirió al cultivo del avellano europeo y otros frutales de nuez para la zona sur.
Más tarde, Edgar Álvarez, de INIA La Platina, abordó el tema de poscosecha de cerezos y arándanos y los aportes de INIA en la mantención de la calidad y condición de la fruta de exportación; Claudio Balbontín, de INIA Intihuasi, acerca del riego inteligente en los huertos frutales: uso de técnicas satelitales para el manejo del riego y su aplicación para el sur de Chile; Andrés France, de INIA Quilamapu; sobre las plagas y enfermedades en huertos frutales de la zona sur, experiencia de INIA en el control integrado y finalmente, Marisol Reyes, de INIA Raihuén, quien expuso sobre el potencial de la vitivinicultura en la zona sur y presentó la experiencia del vino Keóken, el más austral del mundo vinificado por el INIA en Chile Chico.
Este evento contó también con una degustación de vinos de la viña Ribera Pellín de Osorno, a cargo del sommelier Pascual Ibáñez y de una muestra gastronómica, a cargo del chef y conductor del programa Recomiendo Chile, Alonso Barraza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.