Investigador del Instituto de Fomento Pesquero IFOP se perfecciona en la Universidad de Washington


Durante tres meses, Mauricio Mardones biólogo marino  de IFOP, realizará una pasantía en la  escuela de ciencias marinas y pesqueras de la universidad de Washington, sobre metodologías de evaluación de stock en recursos bentónicos, con el equipo de trabajo de Ray Hilborn, https://fish.uw.edu/faculty/ray-hilborn/

Mardones explicó “El propósito de la pasantía es mejorar técnicas de evaluación de stock en recursos bentónicos (especies que viven en el fondo marino) dado que en Chile estas pesquerías son importantes en términos socioculturales y económicos. Sin embargo, y según nuestras investigaciones y ejercicios cuantitativos, muchas de estas pesquerías están siendo explotadas sin conocer el status de la población. El objetivo es hacer una evaluación de stock con una población que no haya sido estimada antes, y para ello trabajaremos con el erizo (Lochexinus albus) de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, para luego evaluar la consistencia de algunas medidas de manejo que se puedan adoptar, y que pueden servir para aplicar en otras pesquerías. Si bien este es un ejercicio de investigación, la idea es adquirir las bases conceptuales y metodológicas de este tipo de herramientas y poder aplicarlas en el trabajo que desarrollo en el Departamento de Evaluación de Recursos de IFOP”.


El investigador destacó que “el grupo de trabajo de Ray Hilborn e investigadores asociados es uno de los más prolíficos en lo que a ciencia pesquera se refiere. Estar acá aprendiendo de ellos es importante como profesional, dado que me será posible observar cómo ellos abordan sus problemáticas pesqueras, que muchas veces son parecidas a las que tenemos nosotros en Chile. Por otro lado, también se crearán redes de trabajo entre IFOP y la Universidad de Washington como otro aspecto positivo de esta pasantía”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.