Magallanes, Maule y O´Higgins lideraron el crecimiento económico interanual en el segundo trimestre de 2018

Valparaíso fue la única región que presentó una leve contracción en el período.
Durante el segundo trimestre de 2018, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) aumentó en trece regiones en comparación con el mismo período del año anterior. Las mayores tasas de crecimiento se registraron en Magallanes (10,2%), Maule (8,7%) y O´Higgins (8,0%). 

El alza en Magallanes se explicó por un incremento en la actividad del sector industria manufacturera, debido a una mayor producción en los subsectores fabricación de productos de la refinación del petróleo y fabricación de sustancias químicas básicas. Otro sector que aportó de forma positiva fue servicios sociales, personales y comunales, a raíz del aumento en los subsectores administración pública, educación y salud. 

El resultado en Maule se asoció al sector industria manufacturera, a causa del mayor dinamismo en el subsector elaboración y conservación de frutas, legumbres y hortalizas. También aportó el sector silvoagropecuario, como consecuencia del alza en el subsector agrícola.

El crecimiento en O´Higgins se debió al aumento en la actividad de los sectores construcción, en el que influyó la mayor inversión en el subsector obras de ingeniería, e industria manufacturera, ligado al alza registrada por el subsector fabricación de maquinaria para la explotación de minas y canteras y para obras de construcción. 

Las otras regiones que presentaron alzas interanuales en su actividad económica fueron Los Lagos (7,8%), Tarapacá (7,6%), Aysén (7,4%), La Araucanía (7,0%), Antofagasta (6,3%), Atacama (5,5%), Los Ríos (5,1%), Biobío (3,7%), Arica y Parinacota (1,4%) y Coquimbo (1,0%).

Por el contrario, Valparaíso presentó una leve contracción (-0,6%) en el trimestre, a causa de la disminución anotada por el sector industria manufacturera, dada la menor actividad del subsector fabricación de carrocerías para vehículos automotores; fabricación de remolques y semirremolques.

Boletín Indicador de Actividad Económica Regional (INACER) abril-junio 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.