Ocupación hotelera en el mes de Julio en Puerto Montt llega a un 52,7 por ciento
Ocupación hotelera en el mes de Julio en Puerto
Montt llega a un 52,7%
Sondeo
del Comité de Turismo y del Área de Estudios de la Cámara de Comercio de Puerto
Montt indican muestras de recuperación en el séptimo vez del año, gracias al
movimiento de vacaciones de invierno
Una ocupación hotelera promedio de un 52.7% registró Puerto Montt en el mes de Julio de 2018, de acuerdo con el sondeo practicado por el Área de Estudios, y el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.
La cifra es 0,4% superior a la registrada en igual período de 2017 (52,3%). Según el estudio del
Gremio, los peaks de ocupación para Julio 2018 se registraron los días
miércoles 11 (75,4%) y, miércoles 25 (74,1%), mientras que los peaks de
ocupación para julio 2017 fueron los días lunes 17 (78,7%) y, jueves 24
(73,8%).
Reacciones
El presidente del comité de Turismo del Gremio, Jorge Tramón, indicó que "julio es un mes en que,
tradicionalmente, la actividad turística repunta por las vacaciones de
invierno, aunque esta vez nos ha sorprendido gratamente, seguramente por los
malos resultados que hemos tenido este año. Efectivamente el primer semestre fue mucho peor que un año normal, se
terminó el turismo de compras que vinieron a hacer a Chile los argentinos por
varios años, el cambio de Gobierno atrasó los viajes de los funcionarios
públicos, y también los negocios privados, el clima fue también peor de lo
esperado, no por las lluvias sino por el intenso frío que hemos tenido. Pero
llegó julio y salió el sol durante casi todo el mes, encontró las montañas
nevadas y llegó gente de Coyhaique, de Chile Chico, de Santiago y Tocopilla;
pero también del otro lado de la cordillera, porque Bariloche rebalsó y hubo
visitas transandinas que se atrevieron a venir a vernos desde Buenos Aires, La
Pampa y otros lugares", dijo.
Tramón
destacó que "la Región subió su ocupación a pesar que nuestra promoción ha
sido prácticamente cero. Ello no
significa que hemos recuperado lo mala que ha estado la temporada, pero ya es
un aliciente para pensar que durante el segundo semestre tendremos un repunte. Esto da para pensar que una bien
planificada promoción podría ser un potente estímulo para terminar con la
estacionalidad que complica tanto a la industria. El ejemplo de Bariloche hay
que imitarlo: Muy buena promoción en el nivel nacional, un gran trabajo
público-privado y un clima excepcional, hicieron que más de 20 vuelos diarios
desde Buenos Aires, y otros tantos internacionales, completaran su capacidad
hotelera. Sólo el clima no se puede manejar", indicó.
"La promoción debe ser orientada
a la temporada de baja: la temporada de alta no necesita más
que una mínima promoción orientada a establecimientos, productos específicos o
circuitos turísticos, de lo que se puede encargar el privado. El esfuerzo público debe orientarse a que
la gente siga viniendo. Debemos privilegiar los productos anuales, no los de
temporada, que son la mayoría. Debemos vender la región y cada uno de los
lugares que existen en su interior, pero como destinos. Por ello hay que pasar
a una etapa de Promoción Regional y no nacional", agregó el presidente del Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Puerto
Montt.
Tramón agregó
que "nosotros debemos incentivar
también el turismo intra regional, debemos conocer nuestra zona para ser sus
primeros propagandistas. Nuestra Región tiene una variedad de recursos como
pocas. El turismo interno también genera empleo, también aporta al PIB
Regional, pero también nos valora como Región", afirmó.
El presidente del Comité de Turismo destacó además "la iniciativa, creo que inédita, de la Subsecretaría de Turismo,
de crear una instancia de participación Público-Privado-Universitaria, que ha
estado funcionando durante los últimos meses bajo el alero de la Seremi de
Economía y de Sernatur, y que puede marcar un hito si se proyecta como una
instancia formal, con participación, financiamiento público y privado, y
orientada a la promoción del destino Región. Esperamos que una buena iniciativa
se convierta en una muy buena realidad", finalizó Jorge Tramón.
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