A las 07:50 horas las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Copahue, registraron 49 sismos asociados al fracturamiento de roca (volcano-tectónico).



La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Volcán Copahue que mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, indica que hoy martes 16 de octubre, a las 07:50 horas, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Copahue, registraron 49 sismos asociados al fracturamiento de roca (volcano-tectónico).

Las características del sismo de mayor energía son las siguientes:

Tiempo de Origen: 07:50 hora local

Latitud: 37° 48,77’ Sur

Longitud: 71° 4,980’ Oeste

Profundidad: 4,4 km

Magnitud Local: 2,7 (ML)



Cabe destacar, que a la hora de este informe no se ha reportado percepción de los sismos por parte de la población, adicionalmente, la actividad superficial del volcán no ha sufrido cambios.

Cabe señalar, que el nivel de alerta técnica Amarilla comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

 Considerando estos antecedentes técnicos, la Intendencia de la Región del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil para la comuna de Alto Biobío por actividad del Volcán Copahue, que se encuentra vigente desde el 24 de marzo de 2018.

Debido a los antecedentes anteriormente expuestos, el Sistema de Protección Civil mantiene una zona de seguridad de 1 kilómetro alrededor del cráter activo.

Por su parte, SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.