Cámara de Diputados realizó sesión especial para analizar situación de los puertos

 Cámara de Diputados realizó sesión especial para analizar situación de los puertos

Publicado el 16 de octubre del 2018

Antes del término de la sesión la Sala acordó, mediante una resolución, solicitar al Ejecutivo un proyecto de ley que recoja propuestas concordadas con los representantes de las dos asociaciones de municipios de ciudades puerto.

    Con el objeto de analizar la relación de los puertos chilenos con sus ciudades, así como la necesidad de modernizar la legislación e institucionalidad del sistema portuario nacional, la Cámara de Diputados realizó una sesión especial de Sala.

    El objetivo de la jornada fue analizar además la necesidad de modernizar la legislación e institucionalidad del sistema portuario nacional.

    La sesión contó con la presencia en las tribunas de alcaldes y concejales de ciudades puerto de todo el país, quienes siguieron con atención el debate y las propuestas de los legisladores.

    La sesión especial fue solicitada por la bancada de la UDI, a nombre de la cual intervino el diputado Osvaldo Urrutia, quien señaló que es necesario avanzar en una serie de materias para lograr una mayor integración entre la actividad portuaria y las ciudades que cobijan los diferentes terminales.

    “Chile necesita una nueva política portuaria, una nueva gobernanza, descentralización dentro de un estado unitario y sobre todo inversión que permita una relación sinérgica entre el puerto y la ciudad que lo alberga”, precisó.

    A continuación, hicieron uso de la palabra, en representación de sus respectivas bancadas, los diputados Rodrigo González (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), José Miguel Castro (RN), Andrés Célis (RN), Paulina Núñez (RN), Leonidas Romero (RN), Gastón Saavedra (PS), Luis Rocafull (PS) y Marcelo Díaz (PS), Renzo Trisotti (UDI), María José Hoffmann (UDI) y Sergio Bobabdilla (UDI), Víctor Torres (DC) y Miguel Ángel Calisto (DC), Jorge Brito (RD), Camila Rojas (IND), Marcela Hernando (RD), Vlado Mirosevic (PL) y Sandra Amar (IND).

    En representación del Ejecutivo, asistió la Ministra de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien señaló que para el Ejecutivo revisar el tema portuario es de la mayor importancia para el país.

    “Debemos reforzar un equipo de especialistas que pueda abordar este trabajo de modernización, hacer análisis no solo de las estadísticas que recojamos, sino que los costos que por puerto y ubicación geografica nos va a significar; tenemos la mejor voluntad porque necesitamos modernizar la ley y converger a un modelo moderno y eficiente”, señaló.

    Resolución

    Antes del término de la sesión, la Sala aprobó la resolución 365, por 113 votos a favor y uno en contra, que solicita al Ejecutivo enviar un proyecto de ley que recoja siete propuestas concordadas con los representantes de las dos asociaciones de municipios de ciudades puerto, entre las que destacan:

    -Establecer un sistema de participación de las ciudades en las utilidades que los puertos generan, estableciendo una tasa por tonelada de carga transferida y un porcentaje de los derechos que el puerto percibe por otros conceptos. A este efecto se considerará como un elemento de análisis la propuesta efectuada por la Asociación de Municipalidades ciudades puerto y borde costero de Chile y la Asociación de Puertos Concesionados.

    -En el ámbito institucional que regula a las empresas públicas creadas al amparo de la Ley 19.542, se solicita la integración a su directorio del alcalde(esa) como representante del municipio de la ciudad en que la empresa está ubicada, incorporando (a) con carácter de titular con derecho a voz y voto, sin derecho a renta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.