INIA Kampenaike celebró 49 años de vida institucional



Con una exposición en el módulo central de la Zona Franca, en Punta Arenas

Foto INIA
Por Adriana Cárdenas Barrientos
Un micro túnel con hortalizas que se pueden producir en la región de Magallanes, variedades de semillas de papa que han impactado en la producción local, razas ovinas que son un apoyo a la ganadería, la dinámica de los coironales que sustentan los sistemas de producción, equipamiento e instrumental para reproducción asistida en ovinos y bovinos, y una gran cantidad de publicaciones fueron algunos de los trabajos que el Centro Regional de Investigación INIA Kampenaike mostró a la comunidad de Punta Arenas este viernes y sábado en la Zona Franca.
La muestra se inauguró con una ceremonia en la que participaron la diputada Sandra Amar; el Seremi de Transporte Marcos Mella, de Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse, de Justicia Fabián Mella, de Minería Carlos Quezada y de Agricultura José Fernández; la dirigenta agrícola Rosita Cárdenas y la consejera externa de INIA Kampenaike Karen Vargas, entre otros.
En la ocasión, el Seremi de Agricultura José Fernández destacó la gran labor que ha desarrollado INIA Kampenaike al ser un referente en investigación agropecuaria para la región de Magallanes y un centro de transferencia tecnológica de primer nivel. “Gracias al INIA, la imagen del campo ha cambiado. Y no tan sólo en ovinos y bovinos, sino que esta institución ha desarrollado líneas de investigación y transferencia en horticultura y frutales menores, siendo un aliado estratégico en todo este desarrollo junto al Gobierno Regional”La autoridad agregó que el INIA y su quehacer resultan gravitantes para los agricultores locales y para el fortalecimiento de rubros con interesantes perspectivas comerciales. “En este sentido, seguiremos apoyando a los productores, para que puedan enfrentar desafíos como el cambio climático y alcanzar el desarrollo sustentable del agro en esta zona”, agregó.
El Centro Regional de Investigación INIA Kampenaike, que en lengua tehuelche significa “lugar de ovejas”, funciona en Magallanes desde el año 1969, siendo sus principales líneas de trabajo la ganadería ovina y bovina, hortofruticultura, transferencia tecnológica y recursos naturales, pilares fundamentales de la economía regional.
Para el director regional de INIA Kampenaike Francisco Sales “poder traer el quehacer de INIA al público general es de suma importancia, ya que buscamos que la gente conozca la relevancia de la ciencia y lo que representa para el mundo agropecuario, para Magallanes y para nuestra comunidad”, agregando que “en este aniversario queremos reafirmar lo que buscamos día a día, que es cumplir con lo que se pide y se espera de una institución de investigación. Por esto, hago el llamado a todos los que de una u otra forma creen y necesitan del INIA, a que nos acompañen en este camino que busca la producción de alimentos sanos e inocuos, generados con patrones de producción limpia, amigables con el medio ambiente, y que nos permitan tener soberanía y seguridad alimentaria; conceptos tan importantes para nuestra querida región. Hoy queremos mostrar parte del trabajo que hacemos y que busca cambiarles la vida a productores pequeños, medianos y grandes, que son los que dan trabajo, alimento y vida a la región de Magallanes y Antártica Chilena”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.