Diputados/as piden considerar la creación de la Agencia Espacial Chilena



Foto Cámara de Diputados

 Diputados/as piden considerar la creación de la Agencia Espacial Chilena

Publicado el 14 de diciembre del 2018

El objetivo de la petición parlamentaria es profundizar la política espacial en función de los desafíos que la globalización imprime en la comunidad internacional.

    Por 127 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 272 que solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, considerar la creación de la Agencia Espacial Chilena, como órgano autónomo, altamente técnico y capaz de avanzar en el desarrollo tecnológico y científico en materia de investigación espacial.

    Lo anterior, señala el documento, responde a la necesidad de profundizar la política espacial en función de los desafíos que la globalización imprime en la comunidad internacional.

    Asimismo, agrega en sus considerandos, que una Agencia Espacial es crucial para que la Política Espacial siga avanzando y permita a Chile consolidar los avances tecnológicos, científicos e investigativos que el mundo ha logrado en función de esta materia.

    Por otro lado, el texto describe que, en Latinoamérica, la experiencia relativa a las Agencias Espaciales es diversa. En el caso de nuestro país, añade, este no cuenta con una Agencia Espacial, y el encargado de desarrollar y coordinar las directrices en el espacio es el Consejo de Ministros para el Desarrollo Espacial, mientras que en Brasil es totalmente distinto, ya que cuentan con una agencia con cinco satélites en órbita y desarrollando varios más con un presupuesto anual de cien millones de dólares.

    En el mismo contexto, los/as diputados/as manifiestan que el 2013, en el primer Gobierno del Presidente Piñera, se presentó por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Política Nacional Espacial 2014-2020, cuya misión es "establecer los cambios institucionales, promover la coordinación eficiente de los recursos del Estado, generar los apoyos e incentivos necesarios, e impulsar el progreso constante de la ciencia, tecnología e innovación en el campo espacial, con miras o fortalecer el capital humano y productivo del país".

    Dicha política, sostuvieron, ha sido actualizada con el devenir de los años, pero no se ha profundizado en lo que respecta a la constitución de una institucionalidad capaz de abordar integralmente los desafíos en materia espacial.

    Por lo anterior, insistieron en que hoy Chile cuenta con los recursos humanos especializados que deberían ser parte de los desafíos a emprender en materia espacial, pero es un compromiso de todos los actores poder aunar voluntades para poder profundizar la discusión de esta política que contribuye directamente al desarrollo del país.

    La resolución fue presentada a la Cámara por los/as diputados/as DC Manuel Matta, Víctor Torres y Mario Venegas; RD Renato Garín y Jorge Brito; EVOP Francisco Undurraga; PRSD Marcela Hernando; UDI Osvaldo Urrutia; y PS Jaime Tohá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.