INIA capacita en técnicas de microencapsulación para la industria de alimentos




Profesionales de INIA participaron en taller dictado por la investigadora de Alimentos de INIA La Platina, Dra. Cristina Vergara, sobre obtención de compuestos bioactivos y estabilización mediante microencapsulación para su uso como ingredientes saludables.

Por  Federico Bierwirth, periodista INIA La Platina 
Las temáticas sobre la incorporación de I+D+i en alimentos a nivel nacional están cobrando una importancia creciente, tanto para las empresas como para el trabajo científico y de investigación. Con el objetivo de profundizar estos temas, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), a través de su Programa Nacional de Alimentos, realizó un taller teórico/práctico sobre obtención de compuestos bioactivos y estabilización mediante microencapsulación para la industria de alimentos enfocado a investigadores y profesionales de la institución. La actividad se realizó en el Centro Regional de Investigación INIA La Platina, en la ciudad de Santiago, y estuvo encabezada por la investigadora del área de alimentos, Cristina Vergara.
Al encuentro llegaron 12 asistentes provenientes de distintos laboratorios de Centros como INIA La Platina e INIA Remehue, quienes participaron con entusiasmo de las charlas y en la parte práctica que contempló la actividad. El taller se dictó en el marco del proyecto “Fortalecimiento del programa de alimentos de INIA a través de la incorporación de capacidades en I+D+i en la formulación de ingredientes y aditivos especializados para valorización de materias primas” (Proyecto CONICYT-PAI I7817020005) y tuvo como título “Taller teórico/práctico para la obtención de compuestos bioactivos y estabilización mediante microencapsulación para su uso como ingredientes saludables en la industria de alimentos”.
Durante la actividad, se presentaron diversos temas como la extracción de compuestos bioactivos y la microencapsulación de compuestos bioactivos para su uso como ingredientes saludables; la jornada también contempló una parte práctica orientada a la realización de técnicas de encapsulación y ejemplos de aplicación.
Respecto al desarrollo del taller, Cristina Vergara destacó la buena convocatoria y los contenidos presentados durante la actividad. “El taller se realizó en forma exitosa y se discutió en torno a las técnicas de obtención de compuestos saludables y en cómo orientar los trabajos y proyectos para estabilizar estos compuestos y que puedan ser aplicados exitosamente en alimentos u otra matriz. Los asistentes fueron muy participativos y mostraron gran interés en aprender más sobre estas tecnologías”, señaló la investigadora de INIA La Platina.
La coordinación del programa de alimentos de INIA está a cargo de la investigadora experta en el área, María Teresa Pino. Actualmente, la Coordinación Nacional de Alimentos de INIA está trabajando fuertemente en la obtención de Materias Primas dedicadas para la Industria de Alimentos, ingredientes y aditivos, creando un fuerte vínculo con la empresa privada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.