INIA y Tailandia realizarán I+D conjunta en quínoa y otros cultivos



Foto INIA
Una delegación de la Universidad de Kasetsart se encuentra visitando distintos Centros Regionales de INIA, en el marco del convenio Chile-Tailandia en materia de cooperación agrícola, que incluye un memorándum de entendimiento (MoU por sus siglas en inglés) entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y la Facultad de Agricultura de esta Universidad. La visita cuenta con apoyo de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), que es parte del Ministerio de RR.EE.

Por  Andrea Romero, Encargada de Comunicaciones de INIA Dirección Nacional
Los principales objetivos del MoU son realizar programas de investigación conjuntos en temáticas como genética, manejo y mejoramiento de cultivos (inicialmente, quínoa y arroz), fruticultura y comercio de productos agrícolas, entre otros.
Cabe indicar que Kasetsart es una universidad pública de investigación tailandesa, que ocupa el puesto Nº 29 en Agricultura y Silvicultura a nivel mundial, en el QS World University Rankings 2017.
La delegación de esta casa de estudios, compuesta por el Director de Marketing de la Royal Project Foundation, Dr. Narongchai Pipattanawong, el profesor Dr. Pitipong Thobunluepop y el estudiante de doctorado Artit Pongtip, inició el programa de actividades en Chile el 10 de diciembre, con una reunión en la Dirección Nacional de INIA en la que participaron Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D; Enrique Stange, Jefe Nacional de Negocios Tecnológicos; Emilio Ruz, Encargado de Relaciones Internacionales; Fernando Ortega, Coordinador Nacional de los Programas de Cultivos y Recursos Genéticos; y los investigadores Dr. Iván Matus (INIA Quilamapu, coordinador de la visita) y Dr. Christian Alfaro (INIA Rayentué).
“En quínoa, queremos que conozcan la I+D que está haciendo INIA; el encadenamiento entre agricultores e industria, los sistemas productivos de los agricultores y la industria procesadora en Chile. Además, la delegación podrá evaluar durante su estadía posibilidades de cooperación en arroz y algunos frutales”, señaló el Coordinador Fernando Ortega.
Para esto, se coordinaron visitas a la Estación Experimental INIA Hidango, a fin de conocer el Programa de Quínoa; recorrido por un campo de pruebas de este cultivo en Cahuil (región de O’Higgins); un encuentro con la Cooperativa Promauka en la localidad de Paredones; visitar INIA Quilamapu y el Campo Experimental Santa Rosa; así como a Orafti-Beneo Food Production Company, entre otras actividades que se extenderán hasta el 15 de diciembre.
Objetivos adicionales del MoU son desarrollar un programa para estudiantes de posgrado; extender los vínculos entre INIA y la Universidad de Kasetsart con otras entidades internacionales para la investigación conjunta; intercambiar productos y conocimientos en beneficio de ambas instituciones; desarrollar fuentes de financiamiento para la I+D; y organizar conferencias, seminarios, mesas de trabajo, visitas de estudio y de entrenamiento, entre otras acciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.