Los desafíos de la remoción de restos de naufragios

Los desafíos de la remoción de restos de naufragios

07/12/2018 
Un buque naufragado puede ser un peligro para la navegación. Otros barcos y sus tripulaciones pueden estar potencialmente en peligro y, dependiendo de la naturaleza de la carga y el combustible restante a bordo, un naufragio también puede causar daños a los entornos marinos y a otros intereses costeros. Además, también está el problema de los costos asociados a la localización, balizamiento y remoción de riesgos o restos de naufragio.
Para ayudar a resolver estos problemas la OMI elaboró el Convenio de Nairobi sobre la remoción de restos de naufragio, que sienta la base jurídica para que los Estados remuevan o hagan remover los restos de naufragio, buques a la deriva, objetos de buques a la deriva e instalaciones flotantes mar adentro. Con el objeto de dar a conocer aspectos específicos de este Convenio, la OMI dirigió una mesa redonda sobre los desafíos de la remoción de restos de naufragios, en la Conferencia de salvamento y remoción de restos de naufragios en Londres, Reino Unido (5-7 de diciembre).
El Convenio entró en vigor en 2015, llenando un vacío en la normativa internacional existente, al establecer la primera serie de reglas uniformes de alcance internacional destinadas a garantizar la pronta y eficaz remoción de los restos de naufragio situados más allá del mar territorial. El Convenio abarca la responsabilidad de los armadores por los costos de localización, marcado y remoción de restos peligrosos; el seguro obligatorio para cubrir la responsabilidad del propietario del buque y los criterios para determinar los riesgos que entrañan los restos de naufragio, incluidos criterios medioambientales, entre otros.  Asimismo, incluye una cláusula facultativa en virtud de la cual se permite que los Estados Parte apliquen determinadas disposiciones a su territorio, incluido su mar territorial. Hasta la fecha, 41 estados se han adherido al Convenio, lo que representa más del 72% del arqueo de la flota mercante mundial. Pulse aquí para obtener más información. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.