Registran actividad en el complejo volcánico Planchón – Peteroa

Registran  actividad en el complejo volcánico Planchón – Peteroa
 Alerta
14/12/2018 | 11:10 | Maule

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, hoy viernes 14 de diciembre a las 09:57 horas, las cámaras de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán, registraron una emisión de material particulado de baja altura (800 metros) que se dispersó en dirección Este. Se destaca que este episodio estuvo asociado a una actividad sísmica de largo periodo (LP), que fue seguida por una señal tipo tremor con un desplazamiento reducido de 13,3 cm2, sin registrar sismicidad previa al evento.

Cabe mencionar, que podrían ocurrir de nuevos episodios como el registrado e incluso de mayor energia. En tanto, a la hora del presente reporte, la señal de tremor se mantiene, posterior a la emisión de ceniza.

Por otra parte, el Complejo Volcánico Planchón Peteroa mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo.

Considerando estos antecedentes técnicos, la Intendencia de la Región del Maule en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI mantiene la Alerta Amarilla para las comunas de Molina, Curicó, Romeral y Teno, Región del Maule, por actividad del Complejo Volcánico Planchón Peteroa, vigente desde el 06 de julio de 2018.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda mantener una zona de seguridad de 03 kilómetros alrededor de la zona de cráteres activos.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Maule, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.