Senado: Abogan por presupuesto para financiar apertura del Parque Nacional Torres del Paine durante todo el año



Foto Senado

Abogan por presupuesto para financiar apertura del Parque Nacional Torres del Paine durante todo el año

La Comisión de Agricultura sesionó en forma inédita en la zona y conoció en terreno demandas del sector turístico y ganadero.
14 de diciembre de 2018
Una serie de acuerdos y un completo cronograma de trabajo adoptó la Comisión de Agricultura, en el marco de la visita a la Municipalidad de Cerro Castillo y sesión en terreno que desarrolló en el Parque Nacional Torres del Paine.

Algunos de los acuerdos adoptados tienen que ver con solicitar al Ejecutivo que provea de un presupuesto anual al Parque, de modo que pueda funcionar durante todo el año y la revisión de disposiciones legales que permitan controlar de manera adecuada la población de fauna silvestre depredadora.

Así lo dio a conocer la senadora Carmen Gloria Aravena, presidenta de la instancia, quien valoró el trabajo desarrollado y anunció que realizarán una jornada especial dedicada a escuchar testimonios y exposiciones sobre estos temas.

“Estuvimos en Cerro Castillo con el alcalde y los concejales quienes expusieron los problemas que han surgido con el aumento de la población de guanacos, pumas y perros asilvestrados que han generado pérdidas de casi un 8% del ganado de la zona”, dijo la parlamentaria.

Añadió que también escucharon las opiniones del “personal especializado de Conaf respecto a las medidas de seguridad frente a incendios; del Sag regional, del Seremi de Agricultura, y analizamos temas relativos a turismo e infraestructura.

En tanto, el senador Álvaro Elizalde, integrante de la instancia valoró los testimonios recibidos y el recorrido “donde conocimos los desafíos que enfrenta el parque que genera una importante actividad económica, con ingresos por más de 5 mil millones de pesos”. Agregó que “estamos discutiendo el proyecto que crea el Servicio Nacional Forestal con lo cual nos llevamos muchas experiencias”.

A su turno, el senador Juan Castro, coincidió con su par, en el sentido que pudimos constatar en terreno las necesidades de la zona y las demandas razonables que existen tanto desde el sector turístico y como del ganadero”. Estos últimos señalaron que “quieren preservar su actividad económica de los daños que provoca la fauna salvaje. Además señalan que la situación del puma chileno amerita de estudios más científicos “porque hay algunos casos de ejemplares que, al parecer se han cebado con algunos ganados”, esto último no es común en la especie a menos que se vea agobiado por una escasez de alimentación en su hábitat o se trate de hembras enseñando a sus crías a cazar.

Asimismo, el senador Carlos Bianchi, destacó la importancia de esta presencia de la Comisión de Agricultura en una zona que es fundamental para el desarrollo productivo y turístico en Magallanes. “Fue una reunión productiva y nos vamos a abocar a desarrollar un trabajo conjunto con la comunidad para los problemas planteados”, pues “queremos contribuir a una administración eficiente”. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.