Almirante Leiva visitó Punta Arenas y la Antártica

Punta Arenas. Durante casi una semana, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva, estuvo presente en la Tercera Zona Naval efectuando una diversidad de reuniones y actividades, todas de suma importancia para el país y la región, y que fueron presididas por el Presidente de la República .
El Aniversario de los 40 años del Conflicto del Canal del Beagle, la Campaña Antártica, la habilitación de la Gobernación Marítima en Bahía Fildes y los preparativos de la  Conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes. Estas fueron algunas de las rondas de actividades realizaron en Punta Arenas y en la Antártica.
Durante la mañana del miércoles 9 de enero, el Almirante Leiva junto al Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Ronald Baasch, se reunieron con la Intendenta de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, María Teresa Castañón.  Después fue el turno del Alcalde de la ciudad, Claudio Radonich, y del historiador magallánico Mateo Martinic, quienes respectivamente le entregaron al Almirante Leiva los detalles y los preparativos de este importante hito para el país y para el mundo.
Es por esta razón que el Comandante en Jefe de la Armada confirmó que para el 2020 el “Mes del Mar” será lanzado desde Punta Arenas, y además, como ya ocurrió en “Velas Latinoamérica 2018” se esperen una gran cantidad de veleros.
El viernes 11 de enero, en tanto, el Almirante Leiva asistió a la conformación del Consejo Asesor Presidencial “Magallanes 500 años”. Un consejo que tiene como objetivo realizar los preparativos para la Conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes, y donde él es el único miembro de la Armada que forma parte.
El Consejo está constituido por el Ministro de Relaciones Exteriores; el Ministro de Defensa Nacional; la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; el Comandante en Jefe de la Armada; la Intendenta de la Región de Magallanes; el Rector de la Universidad de Magallanes; el Alcalde de Punta Arenas; el Director del Instituto Antártico Chileno; el Abogado, Historiador y Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic; el Doctor en Zoología y Premio Nacional de Ciencias, Fabián Jaksic; el Abogado, Periodista y Académico y ex Director de El Mercurio, Cristián Zegers;  el Conductor de Televisión, Francisco Saavedra; y también están invitados a participar en forma permanente en este Consejo la Senadora Goic y el senador Bianchi, así como los Diputados de la Región de Magallanes, y quien fue parte de la Armada de Chile, el Senador Kenneth Pugh.
El sábado 12 de enero, el Comandante en Jefe de la Armada visitó, junto al Presidente de la República , Ministros, Senadores y otros miembros de las Fuerzas Armadas, la Antártica. Consultado por la evaluación de la Campaña Antártica y la Patrulla Naval Combinada (PANC), el Almirante Leiva señaló que se han realizado todas las tareas a ejecutar sin novedades y que las actividades programadas se mantendrán.
Otro tema abordado durante su visita fue la habilitación de la Gobernación Marítima de Bahía Fildes. “Estamos muy contentos de dar los primeros pasos en la reconstrucción de nuestra repartición, y que significa que vamos a poder seguir estando presentes, y cumpliendo nuestras labores en este importante territorio. Estamos esperanzados y esperamos que esta tragedia se convierta en una importante oportunidad para nuestra gente”, puntualizó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.