Cámara de Diputados pide eximir del pago de impuesto territorial a la población mayor de 80 años



Foto Cámara de Diputados

Publicado el 14 de enero del 2019

La resolución sostiene que, a todos los problemas que aquejan a este sector de la población, debe sumarse el hecho de que la cuarta edad está obligada al pago de contribuciones.

    Solicitar al Presidente de la República que, a través de los Ministerios de Hacienda y de Desarrollo Social analice la exención del pago de impuestos territoriales a la población mayor de ochenta años es el objetivo de la resolución 297, aprobada por 119 votos favor y 10 abstenciones.

    La iniciativa considera las condiciones socioeconómicas propias de este grupo y su necesidad de otorgar mejores condiciones de vida a este creciente segmento de nuestra población.

    Resaltan que para nadie resulta ajeno el conjunto de problemas que aquejan a este sector de la población, cuya naturaleza es de variada índole: problemas de salud y económicos, situación de abandono, deterioramiento progresivo, bajos montos en las pensiones, etc..

    Plantean que el pago del impuesto territorial -contribuciones-, es uno de los temas que más los aqueja, por la perpetuidad del mismo y el constante re-avalúo que sufren las propiedades.

    Si bien reconocen que existen avances en esta materia y se ha admitido la reducción del pago de las contribuciones a la población superior a 60 años, en el caso de las mujeres, y a 65 años, en el caso de los hombres, permitiéndoles pagar como máximo el 5% de sus ingresos anuales, siempre que estos no superen el tramo exento del impuesto global complementario; estos esfuerzos no son suficientes.

    En ese sentido, los parlamentarios consideraran necesario hacer aún más fuerte este beneficio, eximiendo del pago de contribuciones a las personas que se encuentran dentro de la llamada cuarta edad, es decir, aquel sector de la población que lo constituyen las personas mayores a ochenta años.

    La solicitud fue presentada a la Sala por las/os diputadas/os UDI Sandra Amar, María José Hoffman, Joaquín Lavín, Álvaro Carter, Gustavo Sanhueza, Nicolás Noman, Renzo Trisotti, Gastón Von Muhlenbrock, Enrique Van Rysselberghe e Ignacio Urrutia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.