Complejo volcánico Nevados de Chillán: Se informa que a las 03:00 horas de hoy domingo 13 de enero de 2019, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo registraron un evento explosivo, asociado a la ocurrencia de un sismo de tipo Largo Periodo (LP)


 Alerta
13/01/2019 | 06:23 | Ñuble

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, a través de su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del Complejo Volcánico Nevados de Chillán emitido durante la presente jornada, se indica que se mantiene la alerta técnica en Nivel Naranjo, lo cual comprende variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de indicadores de los parámetros de vigilancia, en donde una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de días o semanas.

En base al REAV emitido por ODVAS, se informa que a las 03:00 horas de hoy domingo 13 de enero de 2019, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del complejo registraron un evento explosivo, asociado a la ocurrencia de un sismo de tipo Largo Periodo (LP), el cual está relacionado con la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico. Las características del sismo son las siguientes:

Latitud: 36,866° S

Longitud: 71,379 ° O

Profundidad: 1,0 kilómetro

Desplazamiento reducido: 599 cm2

Señal acústica: 16,4 Pa reducidos a 1 kilómetro

La explosión está asociada al registro de una señal sísmica, con un valor de desplazamiento reducido (medida de energía sísmica) de 599 cm2, lo cual es considerado alto. Además, se observó incandescencia asociada a emisión de gases y material piroclástico de alta temperatura, el cual quedó depositado en el área cercana al cráter activo. Lo anterior, permite inferir la destrucción parcial del domo anidado al interior del cráter.

Cabe señalar, que posterior a este evento no se han registrado otra señales anómalas. Asimismo, se indica que este evento se encuentra contemplado en el escenario actual de la alerta presente.

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Pinto, Coihueco y San Fabián, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015.

Cabe señalar, que el 14 de julio de 2018 se procedió a actualizar la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, a partir de la cual se recomienda mantener un radio de seguridad de 3 kilómetros alrededor del cráter activo y el alistamiento de los planes de emergencia en las zonas de potencial peligro, comunicado diariamente por SERNAGEOMIN, en los Reportes de Actividad Volcánica (RAV), a través de su Mapa de Peligros Volcánicos del complejo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.