Diputados: Comisión de RR.EE. analizó designación de agregados comerciales en el extranjero

Diputados:  Comisión de RR.EE. analizó designación de agregados comerciales en el extranjero

Publicado el 11 de enero del 2019

Luego de la polémica por la designación de la joven profesional Fernanda Bachelet en Nueva York, la instancia consultó a las autoridades de la Cancillería cómo fue el proceso para su nombramiento, a lo que se respondió que se hizo uso de una atribución privativa del Presidente de la República.

    La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia; el titular de la Dirección General de Relaciones Económicas del Ministerio de RR.EE. (Direcon), Rodrigo Yáñez; y el director de Prochile, Jorge O'Ryan, se refirieron al nombramiento de los agregados comerciales en el exterior, tanto en lo que respecta al procedimiento actual, como el que se aplicará con la implementación de la ley que moderniza la Cancillería.

    Rodrigo Yáñez informó que existen 56 agregados comerciales: ocho en oficinas comerciales y el resto en departamentos económicos o representaciones comerciales.

    El funcionario agregó que, cuando se cree la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, los cargos de agregados comerciales se realizarán por concurso público, lo que implicará compatibilizar ese tema con las atribuciones privativas que posee el Presidente en ciertos nombramientos, en cuanto a la evaluación de los candidatos.

    “La mezcla de atribuciones privativas de autoridades del gobierno tiene que ser compatibilizada con la ponderación de estándares y perfiles adecuados, que son los que está trabajando Prochile a propósito de los perfiles y evaluaciones de esos candidatos, que son parejos para todos", especificó Yañez.

    Indicó, asimismo, que los requisitos en la ley hoy son básicos y que se está avanzando hacia un momento en el que no solamente los agregados comerciales, sino también otras destinaciones internacionales, tengan también la posibilidad de ser concursadas. "Estamos trabajando en esa línea en el espacio de la modernización de la ley”, acotó.

    Jorge O´Ryan destacó la experiencia que poseen los agregados comerciales e indicó que existe cierto número que es nombrado exclusivamente por el Jefe de Estado. Precisó que la actual administración ha nombrado once agregados, cinco de los cuales han sido por decisión presidencial. Además, detalló que, en el caso de Fernanda Bachelet, recibió una capacitación de un mes antes de asumir el cargo.

    Reacciones parlamentarias

    El diputado Jaime Naranjo (PS) planteó que el único responsable del nombramiento de Fernanda Bachelet como agregada en Nueva York fue el Presidente Piñera. “Los funcionarios de carrera de la Cancillería por eso están molestos y lo han hecho ver a través de declaraciones, en el sentido que aquí no hubo ningún concurso público, de ninguna naturaleza", enfatizó.

    El legislador recordó que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que había habido un concurso y que se habían recibido muchos currículum, hecho que resultó no ser verdad. "O sea, el ministro de Hacienda faltó a la verdad. Aquí quien nominó a la señorita Fernanda Bachelet fue el Presidente de la República dentro de sus facultades privativas”, recalcó.

    El presidente de la instancia, diputado Pablo Vidal (RD), dijo que Prochile dio a conocer otros nombramientos de agregados comerciales que sí poseen mayor preparación y reconoció que en el caso de Fernanda Bachelet no hubo ninguna regla que haya sido pasada a llevar.

    "Más bien es una atribución privativa del Presidente de la República la designación de los agregados comerciales. Lo que demuestra en la práctica y en concreto es que el Presidente Piñera decidió nominar a Fernanda Bachelet como agregada comercial de Chile en Nueva York. Eso era parte de sus atribuciones”, explicó.

    Vidal informó que parte de la conversación en la Comisión abordó la responsabilidad que este cargo implica y eso demostrado en algunos currículum que leyó el director de Prochile.

    "Estamos hablando de personas que tienen en algunos casos décadas de experiencia en Relaciones Internacionales, en comercio exterior, personas que se han especializado en estas materias. Algunos que ya habían desempeñado cargos en esa materia. Y eso contrasta de manera totalmente clara con el currículum de Fernanda Bachelet”, planteó.

    En tanto, el diputado Cristhian Moreira (UDI) expresó que el caso de Bachelet dejó como aprendizaje que la modernización de la Cancillería es necesaria. “Lo importante de esto es que ahora se quiere reglamentar; se quiere pedir mayores requisitos, que haya una postulación como corresponde y que no sea elegida en forma arbitraria una persona que no cumpla los requisitos, no tenga la formación y experiencia sobre todo en el campo comercial”, evaluó.

    Cabe recordar que la joven ingeniera comercial Fernanda Bachelet renunció a su cargo tras la polémica generada por su falta de experiencia laboral y su alto sueldo, inicialmente de 10 millones de pesos y luego rebajado a 7,5 millones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.