Diputados: Sala llama al Ejecutivo a enviar proyecto que mejore las condiciones de pago de cuotas mortuorias

 Sala llama al Ejecutivo a enviar proyecto que mejore las condiciones de pago de cuotas mortuorias

Publicado el 11 de enero del 2019

Los/as diputados/as reconocen que el Gobierno tiene iniciativa exclusiva para avanzar en una modificación legal sobre la materia, por lo que apelan a su voluntad para perfeccionar un sistema respecto del cual la ciudadanía reclama por mejoras.

    Solicitar al Presidente de la República que envíe, en el más breve plazo al Congreso Nacional, un proyecto que modifique el DL 3500 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que establece el nuevo sistema de pensiones, para el establecimiento de mejores condiciones de pago para las cuotas mortuorias por parte de las instituciones previsionales encargadas de realizarlo, es el fin de la resolución aprobada por la Cámara de Diputados.

    La iniciativa (resolución 304), ratificada por la unanimidad de 116 votos favorables, fue planteada a la Sala por los diputados PS Marcelo Díaz, Gastón Saavedra, Patricio Rosas y Luis Rocafull; FRVS Alejandra Sepúlveda; DC Mario Venegas; e independiente René Saffirio.

    Los/as legisladores/as recuerdan en el documento que la cuota mortuoria constituye un beneficio de 15UF que corresponde otorgar a quien, unido o no por vínculo de matrimonio o parentesco con el afiliado fallecido, acredite haberse hecho cargo de los gastos del funeral de un trabajador afiliado al Sistema de Capitalización Individual.

    "Sin embargo, si quien hubiere hecho los gastos fuere persona distinta del cónyuge o conviviente civil, hijos o padre del afiliado fallecido, solo tendrá derecho a tal retiro hasta la concurrencia del monto efectivo de su gasto, con el límite de 15 unidades de fomento, quedando el saldo hasta completar dicha cifra a disposición del o la cónyuge o conviviente civil sobreviviente, y a falta de éste, de los hijos o los padres del afiliado", explicaron, acotando luego que el mismo sistema aplica para las compañías de seguros que, en su caso, estuviesen pagando una renta vitalicia.

    Los/as parlamentarias dijeron haber recibido variadas críticas por parte de la ciudadanía, en torno a que las instituciones previsionales encargadas de su pago dificultan y, en muchos casos, incluso imposibilitan el acceso a este beneficio, colocando variados obstáculos burocráticos para acceder a él.

    Finalmente, entendiendo que la materia solo podría modificarse legalmente por iniciativa del Ejecutivo, es que llaman al Gobierno a actuar sobre la materia, impulsando un proyecto de ley que perfeccione el sistema.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.