Gobierno presenta actualización del protocolo nacional de emergencias volcánicas



Foto ONEMI
Hasta los pies del volcán Villarrica, ubicado en la Región de La Araucanía, llegó el ministro de Minería, Baldo Prokurica, junto al Director (S) del Servicio Nacional de Geología y Minería, Alfonso Domeyko, y al Subdirector de Gestión del Riesgo de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Rodrigo Ortiz, para encabezar la actualización del Protocolo Nacional de Emergencias Volcánicas que actualiza, entre otras materias, procedimientos ante posibles erupciones y el aumento en el número de volcanes monitoreados (45) por el Observatorio Volcanológico Los Andes del Sur (OVDAS), unidad dependiente de Sernageomin.
La modernización del documento es el resultado de un trabajo conjunto entre Sernageomin y ONEMI, e incluye fundamentalmente actualizaciones y lecciones aprendidas de las erupciones del 2015 ocurridas en los volcanes Villarrica y Calbuco. Asimismo, establece el “Informe Flash”, reporte que se genera inmediatamente desde OVDAS al Centro de Alerta Temprana (CAT) de ONEMI por medio del sistema de Radio P-25, que asegura una conectividad inmediata entre las instituciones, y así permite transmitir la información prontamente a la población civil.
Al respecto, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, señaló que “hoy es un gran día para Chile y para todas las zonas en donde existen volcanes, la firma de este convenio entre Sernageomin y ONEMI, hace que lleguemos a perfeccionar un convenio que ya teníamos con anticipación y que permite que el monitoreo de los 45 volcanes que tenemos en Chile, pueda ser también utilizado por la autoridad para poder anticiparse y para poder ayudar a salvar vidas y proteger a los ciudadanos de nuestro país que viven en las cercanías de los volcanes.”.
Por su parte, Alfonso Domeyko, Director Nacional (S) de Sernageomin manifestó que este nuevo documento será un gran aporte para las autoridades y para la población del país, ya que “este trabajo mancomunado no sólo se hace cargo de la actividad volcánica en los macizos que monitorea el OVDAS, sino que también define procedimientos en caso de ocurrir eventos en volcanes que por distancia o encontrarse en zonas remotas y lejanas a la población no son vigilados instrumentalmente”.
Domeyko añadió que “hoy se está entregando una señal potente, pues se evidencia el crecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil y, como éste, se ha alineado a las mejores prácticas que establecen el marco de acción de Sendai y la Política Nacional de Reducción de Riesgos del Desastre”.  
Finalmente, el Subdirector de Gestión del Riesgo de ONEMI, Rodrigo Ortiz, manifestó que “Sernageomin es parte del Sistema Nacional de Protección Civil coordinado por ONEMI. En ese contexto, la actualización del presente Protocolo tiene como objetivo el mejoramiento continuo de las acciones de coordinación entre ambas instituciones y con ello, fortalecer el monitoreo de la amenaza volcánica y la alerta temprana al Sistema Nacional de Protección Civil”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.