Científicos de Estados Unidos y Chile expusieron sobre variabilidad y monitoreo oceánico

Valparaíso. Como una forma de dar a conocer temáticas oceanográficas a la comunidad científica, el día viernes 05 de abril en dependencias del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el Comité Oceanográfico Nacional (CONA) organizó un ciclo de exposiciones para difundir el uso de boyas de monitoreo de parámetros oceanográficos y meteorológicos en ambientes costeros y en aguas profundas, conjuntamente con estudios científicos de impacto regional y global que utilizan las observaciones efectuadas. 
En la ocasión, el Director del SHOA y Presidente del CONA, Contraalmirante Patricio Carrasco agradeció la participación del Dr. Robert Weller, del Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) y del Dr. René Garreaud, Subdirector del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile, destacando la excelente acogida de la comunidad científica a la invitación realizada por el Comité. 
Durante el encuentro el Dr. Weller en la presentación: “Interacción Océano - Atmósfera y la variabilidad oceánica frente al Norte de Chile” entregó antecedentes sobre el proyecto “Stratus”. Estas mediciones permiten conocer cuánto calor y vapor de agua es transferido del océano a la atmósfera y así comprender de mejor manera los fenómenos meteorológicos, de relevancia para la comunidad científica nacional e internacional, entregando información relacionada al cambio climático, predicción de lluvias y definición de áreas oceánicas escasas en oxígeno. 
Posteriormente en la exposición: “Tecnología en anclajes de boyas”, el Dr. Weller se refirió a experiencias e implementación de tecnologías y mejoras en los sistemas de anclajes, desde los años 50 a la fecha, resaltando las actuales características de la boya oceanográfica Stratus, instalada por WHOI con el apoyo del AGS 61 “Cabo de Hornos”, frente a la costa Norte de Chile. 
Para finalizar el Dr. R. Garreaud S., expuso sobre el equipamiento y resultados científicos, tales como aumentos de temperatura del mar; exportación de CO2, acidificación y el monitoreo de eventos meteorológicos, en el marco de la Plataforma de Observación del Sistema Acoplado Océano Atmósfera (POSAR), proyecto dirigido por el Centro de Ciencias del Clima y la Resiliencia, cuya boya se encuentra operando en la zona costera de la región del Bío-Bío y provee un conjunto de mediciones meteorológicas y oceanográficas en tiempo real.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.