ONEMI hace llamado a la prevención y autocuidado en este fin de semana

  • “Sabemos que miles de familias se desplazarán a distintas regiones del país, por lo que invitamos a la comunidad a revisar nuestros contenidos de prevención, así como a identificar las características y amenazas de la zona que visitarán”, dijo el Director Nacional de la institución, Ricardo Toro.
  • Para esto, ONEMI cuenta con una plataforma de información georreferenciada, donde se puede consultar si el lugar que visitarán está expuesto a riesgo de tsunami, erupciones volcánicas o incendio forestal, mostrando —además— vías de evacuación y zonas seguras.
Con la llegada de Semana Santa, miles de familias viajarán a distintos puntos del país para descansar y realizar actividades recreativas en el marco de estas celebraciones. Por esto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) entregó recomendaciones para tener unas vacaciones seguras e identificar los riesgos de las distintas zonas de Chile.
“Nuestro llamado es a que la ciudadanía disfrute con responsabilidad, preocupándose siempre de la seguridad, porque estar preparados es tarea de todos. Para eso, queremos están disponibles nuestras recomendaciones de prevención y autocuidado”, dijo el director nacional del organismo, Ricardo Toro.
Para ello, ONEMI cuenta con una gran cantidad de información preventiva que está disponible en el sitio onemi.cl, a lo que se suma el Visor Chile Preparado. En esta plataforma de información georreferenciada, las familias que, por ejemplo, viajen a la costa o al campo, pueden consultar si el lugar donde alojarán está en una zona de inundabilidad por tsunami, de riesgo por erupciones volcánicas o incendios forestales, con el fin de que conozcan previamente las vías de evacuación y zonas seguras en caso de generarse una emergencia
En el Visor Chile Preparado, la comunidad también podrá encontrar información sobre los pasos fronterizos a nivel nacional, recintos policiales y de salud, entre otros.
“Utilizar el Visor Chile Preparado es sencillo e intuitivo. Está diseñado para que la mayor parte de los ciudadanos pueda usarlo sin requerir ayuda. Basta que se navegue por el territorio nacional desplegado en la pantalla y se seleccione con un simple clic del mouse para que la plataforma responda, indicando qué amenazas están presentes en el lugar consultado”, agregó Toro.
Asimismo, la institución hizo un llamado a las familias que visitarán zonas de montaña y parques nacionales a informar a las autoridades a cargo de los recintos, a realizar excursiones solo en los lugares habilitados para ese tipo de actividades y a no exponerse innecesariamente, “ya que durante esta época del año las condiciones climáticas varían muy rápido”, enfatizó Ricardo Toro.
Finalmente, la institución solicitó a la población no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, teniendo presente la importancia de las conductas de autocuidado, y a que sean nuestros embajadores para traspasar experiencias e información a los visitantes de las diferentes zonas de nuestro país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.