ONEMI y Dirección Meteorológica dan inicio a Programa de Invierno 2019



Foto ONEMI

ONEMI y Dirección Meteorológica dan inicio a Programa de Invierno 2019




Esta mañana, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto a José Vicencio, de la Oficina de Servicios Climatológicos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dieron a conocer los alcances y avances de la implementación del Programa Invierno 2019 y qué condiciones meteorológicas se esperan para los meses de abril, mayo y junio.

El objetivo del Programa Invierno es fortalecer las acciones de mitigación, preparación y respuesta a nivel comunal, provincial, regional y nacional para enfrentar posibles afectaciones generadas por las condiciones meteorológicas durante la temporada y es en este contexto que el Sistema Nacional de Protección Civil a lo largo del territorio se encuentra determinando el nivel de riesgo de los puntos críticos ya identificados, para desarrollar las acciones de mitigación correspondientes.

Respecto a las condiciones meteorológicas, José Vicencio destacó que “es muy variable el mes de abril en cuanto a los montos de precipitación en la zona central, no necesariamente porque haya un evento de El Niño significa que este sea un mes lluvioso. Gran parte del país, aproximadamente desde el Maule hasta la región de Aysén, va a presentar en promedio un mes normal o más seco de lo normal, no así en la región de Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins que podría tener condiciones normales o más lluviosas de lo normal”.

“Para el trimestre abril-mayo-junio tenemos una condición más seca de lo normal entre la región de O’Higgins y la región de Los Lagos, lo que significa que este tramo registrará precipitaciones bajo las condiciones normales y los extremos del país, Coquimbo y las regiones de Aysén y Magallanes, debiese presentar el factor opuesto, condiciones un poco más lluviosas de lo normal”, agregó.

En este contexto, Ricardo Toro, indicó que “dentro de los escenarios más complejos, están las tormentas eléctricas, debido al daño que pudiesen producir, como también las lluvias convectivas, donde en pocos minutos se produce una fuerte lluvia en un sector determinado, pudiendo generar aluviones y/o remociones en masa, en las zonas de riesgo, y para esto está previsto, en los respectivos planes, el monitoreo de éstas y si es necesario la evacuación preventiva a través de la activación del Sistema de Protección Civil, reforzado por el Sistema de Alerta de Emergencia para Celulares (SAE), especificando el sector correspondiente”.

Respecto al Programa de Invierno, el Director Nacional de ONEMI destacó que “es clave las actividades de prevención en los niveles municipal y provincial, así como las obras de mitigación sectoriales y de las empresas de servicios básicos, como electricidad y agua potable; proporcionando una respuesta oportuna, frente a una eventual afectación, como también sensibilizar a la comunidad en cómo pueden cooperar y las medidas que deben adoptar, ya que estar preparados es tarea de todos”.

En general, las medidas que se deben adoptar en los distintos niveles se destacan:

√         Limpieza y mantención de los sistemas de alcantarillado.

√         Poda de árboles cercanos a tendidos eléctricos.

√         Habilitación de cuadrillas para trabajo de emergencia en terreno.

√         Limpieza de canaleta de las casas.

√         Así como la revisión de sus protocolos y alistamiento de los sistemas de respaldo, entre otras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.