Senado: Agua gratis en restoranes y otros recintos: un derecho que se oficializará en ley

Agua gratis en restoranes y otros recintos: un derecho que se oficializará en ley

También la Comisión de Salud avanzó en la revisión de las indicaciones a la ley nacional de Cáncer, las que se someterán a votación la próxima semana.

Foto Senado 
17 de abril de 2019
En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto en primer trámite, que obliga a los establecimientos de expendio de comidas y bebidas a ofrecer agua potable gratuita a sus clientes.

Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud aprobaran la idea de legislar. Cabe consignar que la semana pasada, la misma suerte corrió la moción de los senadores Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindrantah Quinteros y Francisco Chahuán que promueve el acceso al agua potable(Boletín N°12.512-11).

El texto que establece esta obligación a restorantes y otros establecimientos del giro, y que es de autoría de los legisladores Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro, Jacqueline Van Ryssleberghe y Ena Von Baer, y el ex congresista Baldo Prokurica, podría ser refundida con la que promueve el acceso al vital elemento.

El presidente de la instancia, el senador Quinteros solicitará permiso a la Sala para unificar dichas propuestas, de manera de agilizar su tramitación dada la similitud de sus ideas matrices.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza valoró la iniciativa recordando que en la Encuesta Nacional de Salud (ENS), solo el 15% de la población reconoce tomar cinco vasos de agua el día, que es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

LEY DEL CÁNCER

En tanto, este martes 16 de abril se vivió la segunda sesión de la semana, en que se aborda el proyecto- iniciado en mensaje- que establece la ley Nacional de Cáncer (Boletín N° 12292-11).

La norma en primer trámite ha sido ampliamente debatida por diversos actores que han sido invitados a exponer al respecto.

El lunes 15 se hicieron presentes en el ex Congreso Nacional en Santiago, representantes de la agrupación en Formación de Pacientes Oncológicos con Radionecrosis; el director médico de la Unidad Medicina Hiperbárica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Yury Salinas; líderes de la Mesa Ciudadana Tabaco o Salud; y de la organización Respira Libre.

 También ese día hizo uso de la palabra, el jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Sótero del Río, Alfonso Díaz, quien dio cuenta de las distintas dificultades de gestión con que funcionan los hospitales en materia de atención de pacientes con cáncer, particularmente en lo relativo a la realización de exámenes de laboratorio e imágenes, la entrega de informes y resultados relacionados, la derivación a través de interconsultas, y el agendamiento de cirugías.
El profesional reconoció que para agilizar los procesos, como unidad han debido saltarse los procedimientos burocráticos, de manera que una persona diagnosticada con cáncer no tenga que esperar para ver a un médico especialista, realizarse un examen, conocer los resultados de éste y acceder a una cirugía de ser necesario.

“Un paciente de estas características no tiene tiempo. No puede ir a los ritmos de la atención del sistema público de salud. Si lo hace, muere en el proceso. Por eso valoramos tanto la exposición del doctor Díaz, quien admitió que realizando estas gestiones fuera de regla, han podido bajar las estadísticas de muertes oncológicas por cada cien mil habitantes”. Así lo expresaron en conjunto los senadores Girardi y Chahuán.

PLATAFORMA

En la sesión del martes 16, la senadora Goic dio a conocer algunas de las conclusiones que arrojó la aplicación de una plataforma online para recibir propuestas de indicaciones al proyecto en trámite.
Ver más antecedentes en nota relacionada:  "Nueva Ley del Cáncer: exitosa participación en la plataforma web"
“La idea era avanzar en los niveles de participación de la ciudadanía que ya habíamos iniciado hace cinco años con el foro del cáncer. Durante 20 días poco más de mil personas se inscribieron generando 899 comentarios. Los artículos que provocaron más opinión fueron los referidos a la red oncológica, la investigación que se realizará y el plan nacional del cáncer”, describió.

El perfil de aquellos que participaron en la plataforma, corresponde mayoritariamente a mujeres de Santiago, personas de entre 35 y 44 años que ingresaron a través de su smartphone. “Se hizo un cruce entre el análisis que hizo el MIT (en base a algoritmos) y el que generamos nosotros en base a categorías. Leímos todos los aportes e identificamos palabras que se repetían: financiamiento, cobertura, abordaje integral, trasparencia, prevención y promoción. Todo esto nos permitió generar 24 indicaciones que ya se encuentran en el documento respectivo”, declaró.

Un aspecto interesante a destacar fue que usaron los comentarios para realizar análisis de sentimientos, es decir, qué connotación le da la ciudadanía a la propuesta en debate. Al respecto, la congresista valoró que un 34% se manifestara de manera positiva, un 4,4% de forma muy positiva y solo un 19% desde una óptica negativa.

FINANCIAMIENTO

Sumando y restando, la parlamentaria resumió manifestando que “el nudo central de este proyecto es el financiamiento. Si no entregamos un mecanismo de protección financiera pensando en la cobertura de los cánceres que hoy no están en el Auge y los medicamentos que no son reembolsados ni entregados por el Estado, la gente se sentirá estafada. Además estos temas son iniciativa del Ejecutivo, por lo que el gobierno deberá presentar esas indicaciones. Hay que calcular cuánto dinero implica  la ley y cuánto el plan”.

Cabe consignar que en la actualidad el plan Auge cubre los siguientes cánceres: cérvico-uterino, de mama, cualquier cáncer en menores de 15 años, de testículo, linfoma (al sistema linfático), gástrico, de próstata, leucemia, colorectal, de ovario epitelial, vesicular y osteosarcoma (de huesos).

Entre los cánceres no cubiertos están de pulmón, vejiga, riñón, páncreas, piel, ano, endometrio, esófago, hígado, laringe, nasofaringe, suprarrenal, ojos, pene, timo, tiroides, vagina y vulva, entre otros asignados con nombres específicos.

A su turno, la subsecretaria Daza valoró las indicaciones presentadas, indicando que están de acuerdo con la mayor parte de ellas. “Mi recomendación es dejar para el final el artículo primero que habla del financiamiento, porque eso nos tomará gran parte del debate. En cuanto al resto del proyecto tenemos pequeños comentarios respecto a la pertinencia del Minsal en algunas materias versus otros ministerios, al quorum para que sesione la Comisión Nacional de Cáncer”.

En simple, el proyecto establece lo siguiente: un Plan Nacional del Cáncer, Recursos Humanos especializados, Investigación, una Red Oncológica Nacional, Guías Clínicas, un Registro Nacional del Cáncer, una Comisión Nacional del Cáncer y un Fondo Nacional del Cáncer.

Para el senador Girardi todo está en duda. “No le creo nada al Ministerio de Salud porque dicen tener las mismas intenciones de nosotros, en avanzar en un montón de proyectos, entre estos éste, pero cuando se trata de concretar no pasa nada. Estoy cansado de la política cosmética. No sé si el problema lo tienen con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres)”, manifestó.

En particular respecto a la realidad del cáncer, el congresista admitió que el gran problema es el tiempo, los plazos que deben esperar los pacientes, muchos de los cuales mueren en el proceso. “Una cosa es lo que dice hoy el papel y lo que dirá esta ley, pero otra es lo que ocurre en los hospitales, donde el sistema está sobre colapsado. Se requiere tratar al cáncer como atención preferente, para eso no se requiere una ley”, acotó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.