Volcán Copahue: La sismicidad volcano – tectónica continúa, pero con una disminución en la cantidad de eventos y energía calculada.


 Alerta
18/04/2019 | 12:32 | Biobío

La información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, mediante su Reporte de Actividad Volcánica (RAV) del volcán Copahue emitido durante la presente jornada, indica que este mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, comprendiendo variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún, aumentando o disminuyendo esos niveles, por lo que una erupción probable se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En base a lo indicado en el último RAV, que comprende desde el 01 hasta el 15 de abril, se informa que los parámetros sismológicos han presentado una disminución en comparación al periodo anterior, principalmente la actividad tipo VLP (muy largo periodo) y LP (largo periodo). La sismicidad volcano – tectónica continúa, pero con una disminución en la cantidad de eventos y energía calculada.

En relación a la actividad superficial, esta ha estado ausente y sin el riesgo de incandescencia nocturna. Las imágenes satelitales provistas por un sitio web externo, muestran que el lago de agua emplazado en el cráter El Agrio continúa disminuyendo su nivel. Asimismo, tanto la sismicidad volcánica registrada en semanas anteriores como la variación en el nivel del lago cratérico, podrían estar relacionados con una alimentación del sistema magmático, lo cual permitiría que el sistema hidrotermal se agote paulatinamente.

Según las características mostradas durante los procesos eruptivos previos y recientes de este volcán, aún no se descarta la aparición de un desequilibrio en el sistema volcánico, implicando la posibilidad de ocurrir explosiones menores que afecten las cercanías del cráter e incrementen la actividad superficial.

Considerando estos antecedentes técnicos, la Intendencia de la Región del Biobío, en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene Alerta Amarilla para la comuna de Alto Biobío por actividad del volcán Copahue, vigente desde el 05 de abril de 2019.

Con lo anterior, el Sistema de Protección Civil recomienda aplicar preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros.

SERNAGEOMIN por su parte, continúa con la vigilancia permanente del volcán y la Dirección Regional de ONEMI Biobío, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.