Analizan incidencia de quemas en incendios forestales de Arica y Parinacota. Hay un mejor cumplimiento de la normativa por parte de los agricultores, pero también van diez incendios vegetacionales

Analizan incidencia de quemas en incendios forestales de Arica y Parinacota.
Hay un mejor cumplimiento de la normativa por parte de los agricultores, pero también van diez incendios vegetacionales, según se informó en la Mesa de Prevención de Incendios Forestales, encabezada por CONAF.

Foto Conaf
Sólo entre enero y mayo de este año la CONAF Arica y Parinacota lleva registrados 359 avisos de quema por parte de los agricultores de la región.  La cifra muy superior a las 136 del año 2017, y el acumulado del 2018 que registró 453 avisos, supera además este año a los registros nacionales del Sistema de Asistencia de Quemas (SAQ), de aquí a Valparaíso, donde la cifra llega a 232 avisos.

El dato –que ha llamado la atención a nivel central- fue expuesto por el director regional de CONAF, Héctor Peñaranda en la Mesa Técnica Regional de Prevención de Incendios Forestales.  El directivo encabezó este viernes la primera reunión del año de esta instancia que reúne a organismos como Bomberos, Carabineros, PDI, SAG, Salud, la Dirección de Aeronáutica, los municipios, Ejército, Engie y Onemi.

Según explicó Peñaranda, el nivel de avisos de quema da cuenta de factores interrelacionados.  Por un lado, nos muestra la intensa y permanente actividad agrícola de nuestra zona, así como el cumplimiento que han ido dando los agricultores a la normativa de uso del fuego, que ya lleva cuatro años operando en la región, pero por otro lado, nos revela también las posibilidades de generación de incendios cuando una quema se descontrola”.

En este sentido, las estadísticas indican a esta altura del año, un total de diez incendios forestales, que han afectado 187 hectáreas.  En todos los casos no había avisos de quema de por medio, tal como ocurrió con la quema de origen desconocido, que ocurrió recientemente en los alrededores de Putre y afectó con su humareda a la capital de Parinacota.  Los diez incendios en todo caso, se reparten en toda la región, ya que están consignados dos para Putre –uno al interior del Parque Nacional Lauca-, dos en los alrededores del humedal del río Lluta (Santuario de la naturaleza), y el resto correspondió a mal uso del fuego en Camarones, Lluta y Azapa.

Acuerdos
Tratar colectivamente esta realidad permitió enfocar la reunión en cómo mejorar los protocolos, así como seguir avanzando en la difusión, materia en la cual CONAF lleva ya 22 charlas en lo que va corrido del año.

Los acuerdos más relevantes del encuentro incluyeron la realización de fiscalizaciones conjuntas entre CONAF y Carabineros, la concreción del curso Sistema de Comando de Incidentes, comprometido por el Cuerpo de Bomberos, consolidar en el corto plazo la formulación del proyecto a FNDR para dotar de equipamiento en incendios forestales a Bomberos, capacitar y formar una nueva Brigada de Incendios Forestales del Ejército (BRIFE) en Putre, con el nuevo contingente.  Y, de manera especial, se subrayó el compromiso de coordinar una reunión entre CONAF, Ejército y Carabineros con la Onemi, para hacer un trámite más expedito para acudir a emergencias en la provincia de Parinacota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.