Concesión de la máxima distinción de la OMM, el Premio de la Organización Meteorológica Internacional, al brasileño Divino Moura

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha otorgado al brasileño Divino Moura su máximo galardón en reconocimiento de su extraordinaria labor en las esferas de la meteorología y la climatología, así como por su prominente papel en la ciencia.
Reputado experto en climatología, predicción meteorológica, el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur y las interacciones océano-atmósfera, el señor Moura es actualmente el jefe del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos, que forma parte del Instituto Nacional de Investigaciones Especiales (INPE) del Brasil.
“Divino Moura es un destacado científico y el mayor merecedor de nuestro galardón más importante. Durante más de 40 años ha trabajado en los ámbitos de la meteorología, las ciencias atmosféricas y climáticas, y el cambio climático”, declaró el Presidente de la OMM David Grimes.
El señor Moura fue premiado por su: contribución científica a una mejor comprensión del papel del Atlántico y El Niño en el clima regional y mundial y al establecimiento de un marco para los vínculos entre el clima y la sociedad y los servicios climáticos; así como por su labor de investigación especializada y su iniciativa de formar un grupo de científicos encargados de modernizar la meteorología brasileña.
En la mención también se rindió homenaje a sus esfuerzos internacionales por mejorar los programas de la OMM, como el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas, el Programa sobre los Océanos Tropicales y la Atmósfera Mundial, el programa CLIVAR, el Marco Mundial para los Servicios Climáticos y el Sistema Mundial Integrado de Sistemas de Observación de la OMM.

“El Premio de la Organización Meteorológica Internacional (OMI) no es solo un galardón de prestigio, sino también verdaderamente único. Simboliza los avances logrados en meteorología y es al mismo tiempo la memoria de nuestra Organización”, explicó el Secretario General de la OMM Petteri Taalas. “Es nuestro Premio Nobel”.
El Premio está formado por tres elementos: una medalla de oro de 14 quilates, un diploma en pergamino con la mención del premio y una dotación simbólica en metálico de 10 000 francos suizos.
El señor Moura fue director del Instituto Nacional de Meteorología (INMET), el Servicio Meteorológico e Hidrológico Nacional (SMHN) del Brasil, de 1985 a 1988 y de 2003 a 2016.
Las contribuciones del señor Moura a la OMM a lo largo de los últimos decenios han sido numerosas. Fue Representante Permanente del Brasil ante la OMM de 2011 a 2016 y Tercer Vicepresidente de la OMM de 2007 a 2011.
En la ceremonia de entrega, celebrada durante el Congreso Meteorológico Mundial, el señor Moura dijo que su dilatada carrera empezó con su investigación en torno a la pregunta de por qué el Amazonas —el mayor bosque lluvioso tropical del mundo— estaba situado justo al lado de una región árida del Brasil. “Se trata de una anomalía”, afirmó.
En su conferencia científica se remontó a las primeras fases de desarrollo de las predicciones de El Niño y La Niña y su empeño por informar a las instancias normativas brasileñas e internacionales de este fenómeno climático fundamental, del que todavía se sabía muy poco en el decenio de 1980.
Asimismo explicó el desarrollo de aplicaciones relativas a la salud desde la climatología y el acoplamiento de las proyecciones de la precipitación y las temperaturas con los modelos de simulación de mosquitos en el Brasil.
“El paludismo y el dengue son problemas reales en el Brasil y los pronósticos pueden ayudar a la prevención y la gestión. Con su emisión la comunidad climática presta un servicio público. Nuestras predicciones ayudan a las personas a mejorar sus condiciones de vida”.
El señor Moura fue fundador del Instituto Internacional de Investigación sobre el Clima y la Sociedad, sito en la Universidad de Columbia (Nueva York), y su Director General de 1996 a 2002. La misión de este Instituto consiste en facilitar que se entiendan, anticipen y gestionen mejor los efectos del clima en la sociedad, para lo cual, entre otras cosas, se emiten de forma regular las predicciones de El Niño y La Niña.
El señor Moura participó en el proyecto piloto PIRATA de investigación de boyas en el Atlántico tropical, centrado en el estudio de la interacción entre el océano y la atmósfera en el Atlántico tropical. Sobre la base de su éxito inicial, este proyecto multinacional lleva 20 años en funcionamiento.
El señor Moura es miembro de la Sociedad Meteorológica de los Estados Unidos. Fue elegido miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), con sede en Trieste, y miembro honorario de la Real Sociedad Meteorológica (Londres). Fue presidente de la Sociedad Meteorológica Brasileña y ha recibido numerosos galardones de gran prestigio.
Afirmó que su carrera ha exigido paciencia y asociaciones.
“Se pasa de la fase experimental a la práctica, no existe una fórmula mágica. Es necesario experimentar para ver cómo se puede hacer la transición de algo teórico a algo que funcione. En esta labor tienen que participar no solo los científicos y el mundo académico, sino también los gobiernos, ya que son ellos los que adoptan las decisiones”, aseguró.
 Fuente: OMM

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.