Gerhard Adrian (Alemania), elegido Presidente por el Congreso Meteorológico Mundial



Foto OMM
Ginebra, 13 de junio de 2019 (Organización Meteorológica Mundial) – El Congreso Meteorológico Mundial ha elegido hoy a Gerhard Adrian (Alemania) Presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) por un mandato de cuatro años. El señor Adrian ejerce desde 2010 como Presidente del Deutscher Wetterdienst, el Servicio Meteorológico de Alemania.

Celeste Saulo, Directora del Servicio Meteorológico Nacional de la Argentina, fue elegida Primera Vicepresidenta.

Albert Martis, Director del Departamento de Meteorología de Curasao, fue elegido Segundo Vicepresidente.

Agnes Lawrence Kijazi, Directora General del Servicio Meteorológico de Tanzanía, fue elegida Tercera Vicepresidenta.

Petteri Taalas (Finlandia) fue reelegido Secretario General de la OMM por otro período de cuatro años. Lleva desempeñando este cargo desde 2016 y es uno de los máximos responsables de las Naciones Unidas en el ámbito del clima.

El señor Adrian presidirá las reuniones del Congreso y el Consejo Ejecutivo que se celebren durante su mandato y se encargará de dirigir y coordinar las actividades de la OMM, así como de ofrecer directrices al Secretario General respecto del desempeño de sus funciones.

El señor Adrian asumirá el cargo el 14 de junio al finalizar el Congreso Meteorológico Mundial. Sucede a David Grimes, Viceministro Adjunto del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático del Canadá y Director del Servicio Meteorológico de ese país, que ocupó la presidencia durante dos mandatos de cuatro años cada uno.

“La OMM sienta las bases para una cooperación fructífera entre sus Estados Miembros que les permita cumplir su cometido en aras del bienestar de la sociedad. El desempeño de esta importante tarea se basa en la infraestructura meteorológica mundial coordinada por la OMM”, afirmó el señor Adrian.

“Mi objetivo es mejorar aún más esta infraestructura, así como el indispensable intercambio de datos a escala mundial, y que se garantice su continuidad en el futuro. Es nuestra responsabilidad colectiva y mi interés principal fortalecer la OMM”, dijo.

El señor Adrian explicó que la elección también reconoció el compromiso asumido por Alemania con la acción internacional encaminada a crear resiliencia frente a los fenómenos meteorológicos extremos y adoptar medidas de adaptación al cambio climático.

El señor Adrian ocupa desde junio de 2010 el cargo de Representante Permanente de Alemania ante la OMM y es miembro del Consejo Ejecutivo desde 2011. Es el jefe de la delegación alemana en el Consejo de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT) y en el Consejo del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (CEPMMP). De 2014 a 2016 ostentó la presidencia del Consejo del CEPMMP y de 2009 a 2011 fue presidente del Comité Consultivo en materia de Políticas de la EUMETSAT.

El Congreso Meteorológico Mundial se reúne del 3 al 14 de junio para consensuar una estrategia futura y acordar los instrumentos que ayudarán a los países a incrementar su resiliencia ante los fenómenos extremos de carácter meteorológico, hidrológico o climático y otras perturbaciones medioambientales, fortalecer las observaciones y predicciones científicas, y eliminar las deficiencias de capacidad.

El Congreso se celebra cada cuatro años y en sus reuniones se deciden la estrategia, las políticas, las normas, el presupuesto y las autoridades de los 193 Miembros de la OMM. En la reunión de este año se está debatiendo una profunda reforma de las estructuras de gobernanza de la OMM que permita abordar los riesgos más importantes y hacer frente a los desafíos de un mundo sujeto a una vertiginosa transformación.

El señor Taalas ha supervisado la iniciativa de reforma de la OMM y la formulación de un nuevo plan estratégico para optimizar el uso de los recursos de los Miembros y la Secretaría al tiempo que se responda a los desafíos mundiales y futuros que afrontan los servicios meteorológicos, climáticos e hidrológicos y se avance en el trasvase de la investigación a las aplicaciones. Asimismo el señor Taalas ha coordinado un plan de fomento de la participación del sector privado en las actividades de la OMM y ha consolidado los acuerdos de asociación con importantes organismos de desarrollo para emprender acciones concretas que mejoren el apoyo a las medidas de adaptación al clima y los servicios de alerta temprana.

El cambio climático y los peligros naturales plantean grandes desafíos para la humanidad en el presente siglo”, explicó el señor Taalas. “La OMM presta apoyo a las estrategias de mitigación del cambio climático proporcionando a las instancias decisorias hechos científicos basados en mediciones y cálculos mediante modelos. La Organización desempeña una función primordial en la adaptación al clima a través de los servicios de alerta temprana multirriesgos. La OMM actúa como plataforma de transferencia de conocimientos técnicos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos desarrollados a los menos desarrollados”, explicó.

El señor Taalas ha potenciado la visibilidad mundial de la OMM en las esferas del tiempo, el clima, el agua y el medioambiente como Organización que posee conocimientos científicos fundamentales para el desarrollo sostenible. Asumió la función de máximo responsable de las Naciones Unidas en el ámbito del clima, para lo cual suministra periódicamente datos científicos al Secretario General de las Naciones Unidas y contribuye activamente a las reuniones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Es copresidente del Grupo consultivo sobre climatología, que dirige los preparativos para la Cumbre sobre la Acción Climática de 2019. Entre otras cosas, este Grupo presta asesoramiento sobre la base de estudios y conclusiones científicas al objeto de sensibilizar a los dirigentes, las instancias normativas y otras partes interesadas acerca de hechos científicos de importancia fundamental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.