Infantería de Marina conmemora sus 201 años

Concón. La Infantería de Marina nació en 1817, cuando en la cubierta del bergantín “Águila” se improvisaba una dotación de soldados del Batallón N° 1 “Cazadores de los Andes”, con la misión de rescatar a los patriotas que se encontraban expatriados en el archipiélago Juan Fernández durante la Independencia de Chile.

Para conmemorar los 201 años, durante la mañana del lunes 17 de junio, se realizó una ceremonia en el Fuerte Aguayo de Concón, la cual fue presidida por el Comandante en Jefe de Armada de Chile, Almirante Julio Leiva.

En un recorrido por estos años de historia, el Comandante General del Cuerpo de Infantería de Marina, Contralmirante IM Pedro Ábrego, recordó que los “Soldados del Mar” han estado presentes en todas las acciones en las que ha participado la Armada de Chile.

“Nuestros integrantes poseen valores, formas, tradiciones, historia y una doctrina común, que les otorga un carácter particular, les fortalece su sentido de pertenencia a la organización y les confiere un característico espíritu de cuerpo. Somos y seguiremos siendo los orgullosos guerreros anfibios que en la guerra y en la paz, por más de doscientos años, hemos proyectado el poder militar de Chile desde el mar”, enfatizó.

La flexibilidad de un equipo de élite

El 14 de diciembre de 2012 se creó la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE), fuerza operativa de combate anfibio y terrestre de carácter permanente del Cuerpo de Infantería de Marina.

La BAE está preparada para satisfacer las necesidades de nivel estratégico institucional y operacional de la defensa nacional, con una fuerza de proyección cuya organización, equipamiento y entrenamiento, se adapta con facilidad para el cumplimiento de una gran variedad de tareas en tiempos de paz, crisis o guerra. 

Debido a que la BAE opera fuera de sus bases y su empleo, eventualmente, es sobre territorio hostil o potencialmente hostil, su capacidad anfibia adquiere relevancia constituyéndose como una fuerza de proyección desde el mar, además de expedicionaria, orientada a la ejecución de operaciones militares en tierra con una duración temporal, con la intención de retirarse una vez culminada la misión encomendada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.