INIA La Platina promueve nuevas prácticas agroecológicas

INIA La Platina promueve nuevas prácticas agroecológicas
En Biblioteca Digital de INIA los agricultores podrán encontrar detalles sobre prácticas agroecológicas, como la rotación de cultivos, y otros temas técnicos que le permitan mejorar la productividad y competividad de sus productos.

Por  María Jesús Espinoza

Santiago, junio 2019.-  Incorporar tecnologías en los procesos que desarrollan los agricultores, con el objetivo de contribuir a la competitividad y sustentabilidad social, económica y ambiental del sector, es una de las tareas prioritarias que ejecuta el grupo de extensionistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

Específicamente, en la región Metropolitana los profesionales del Programa Nacional de Transferencia Tecnológica y Extensión de INIA, hicieron un levantamiento de la demanda local, permitiendo con esto entregar respuestas especializadas sobre producción limpia a los pequeños productores.

Ese fue el caso de la rotación de cultivos, una práctica agroecológica que la extensionista, la ingeniero agrómomo Fabiola Sepúlveda, junto a otros profesionales de su equipo, compartió con pequeños productores, logrando positivos resultados.

“La rotación de cultivos es una práctica que busca maximizar la productividad por unidad de superficie, optimizando el uso de los recursos. Consiste en la sucesión de diferentes cultivos en el mismo suelo a través del tiempo, la que influye en la producción de las plantas, afectando la fertilidad, la erosión, la microbiología y las propiedades físicas del suelo”, explicó Sepúlveda, quien agregó que las rotaciones son el medio primario para mantener la fertilidad del suelo, disminuyendo y controlando malezas, plagas y enfermedades en los sistemas agrícolas agroecológicos.

En ese sentido, la profesional de INIA La Platina invitó a revisar la sección de Fichas Técnicas del sitio web de la Biblioteca de INIA, en el que los interesados podrán encontrar más detalles sobre este tema y otros que les permitan mejorar su productividad y competitividad de sus productos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.