Investigadora de INIA La Platina explica efectos del cambio climático en viticultura

Investigadora de INIA La Platina explica efectos del cambio climático en viticultura



Foto INIA

Por  María Jesús Espinoza   /
Santiago, junio de 2019.-  En entrevista con Radio Agricultura la especialista en Fisiología de Frutales del Centro Regional de La Platina, perteneciente al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Carolina Salazar, detalló el trabajo que desarrolla cinco años, junto a un grupo de trabajo multidisciplinario de INIA, para determinar y dar solución a los principales efectos del cambio climático en viticultura.
Uno de ellos es el aumento de los niveles de azúcares de la fruta, como consecuencia del alza sostenida de temperatura, lo que genera vinos con más grados alcohólicos y menos color, pudiendo provocar a corto plazo efectos en la competitividad de la industria.
Para enfrentar esta pérdida de calidad del vino, los investigadores del INIA -distribuidos a lo largo de todo Chile- se propusieron buscar soluciones de manejo agronómico que permitan, a corto plazo y bajo costo, mitigar los efectos del aumento de la temperatura en viñedos comerciales. Una de las alternativas que se está evaluando es la poda tardía, una técnica que podría desplazar los eventos fenológicos y la maduración para contrarrestar los efectos del aumento de la temperatura.
Al respecto, la especialista sostuvo que “el cambio climático entrega oportunidades para desarrollar nuevas técnicas de producción de uva vinífera en el país, además permitiría el cultivo de la vid en zonas antes era impensado”.
Para ver la entrevista haga click aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.