IV Concurso de Flauta Traversa realizado en el Instituto Alemán de Valdivia estuvo marcado por el alto nivel de sus participantes



Foto Instituto Alemán de Valdivia
Nuestro Auditorium fue, una vez más, escenario de una gran muestra de talentos juveniles, dedicados al estudio y práctica instrumental.

La cuarta versión del Concurso de Flauta Traversa para menores de 15 años, con una convocatoria desde el Bío Bío al sur del país, tuvo veinte inscritos para la competencia, divididos en dos categorías: niños hasta 12 años y jóvenes hasta 15 años.

El jurado evaluó técnica, afinación y musicalidad de los participantes, y estuvo compuesto por: Jorge Valdebenito, Profesor de Flauta Traversa, Instituto Alemán de Valdivia; Florángel Mesko, Profesora de Flauta Traversa, Conservatorio de Música UACh, Valdivia; Ana María García, Directora del Conservatorio A. García, Osorno; Salvador Pradenas, Profesor de Flauta Traversa Corporación Cultural Amigos de Panguipulli; y Cristina Cantarella, Profesora de Flauta Traversa Corporación Cultural Amigos de Panguipulli.

Los concursantes hasta los 12 años, pertenecientes al primer nivel, tuvieron que interpretar la escala de La menor en corcheas con arpegio (H. Lindholm, Técnica básica para flauta pág. 1) y “Greensleeves”, tema tradicional inglés

Para los jóvenes del segundo nivel, hasta 15 años, la obligación era presentar la escala de Sol Mayor, Ejercicios diarios Op. 5 Reichert Nº 1, primer sistema en stacatto. Negra: 50 – 60, y el Concierto en Sol Mayor Op. 10, Nº 4 de Antonio Vivaldi Rv. 435, desde el comienzo hasta compás Nº 76.

Luego de la presentación de todos los concursantes, el jurado deliberó los lugares para cada nivel. El profesor Jorge Valdebenito, organizador del concurso, manifestó que había sido una muy compleja tarea, dada la preparación y el alto nivel que demostraron este año los concursantes.

Resultados primera categoría
1º lugar: Pilar Ardiles, del  Colegio de Música J.S. Bach de Valdivia 
2º lugar: Martina  Aguilar. de la Escuela de las Artes Teatro del Lago, Frutillar
3º lugar: Constanza Saldías, de la Casa Richter, Frutillar
Mención honrosa: Rodrigo Meneses, de la Casa Richter, Frutillar

Resultados segunda categoría
1º lugar: Renee Valdebenito, Conservatorio de Música UACh
2º lugar: Ayinco Toloza, estudia con profesor particular
3º lugar: Consuelo Oyarzún, de Fresia, estudia con su padre
Mención honrosa: Carolina Aubel, Instituto Alemán de Valdivia

Cabe destacar que los dos primeros lugares se llevaron como premio una flauta. En el caso de la primera categoría, el instrumento fue donado por AMflutes y entregado por Adolfo Muñoz, quien señaló que es una flauta de estudio, especialmente fabricada para este evento.

La flauta premio de la segunda categoría fue un aporte de Fluteboss, entregada por Hans Ehrlich, quien indicó las características técnicas del instrumento, ya de nivel semiprofesional.

Los demás premios fueron donados por Mesko Instrumentos Musicales (de Santiago) y Divina Música (de Valdivia).

A todos los auspiciadores les agradecemos su compromiso con este concurso, ya que así fue posible entregar interesantes premios para los ganadores, con un monto total de casi dos millones y medios de pesos.

¡Felicitaciones a todos los participantes y a los ganadores, por su compromiso con la música!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.