Muestra chilena es premiada en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga




Foto PROCHILE
 14 de Junio de 2019
Destacó también el encuentro que tuvo la delegación profesional chilena con Olivia Lomenech Gill, de Reino Unido, ilustradora del libro “Animales Fantásticos” de la autora J.K. Rolling. Reunión solicitada por la profesional inglesa, dada la cercanía del concepto artístico que desarrolló la delegación chilena en la PQ2019.

La muestra “Monstruos Menores”, del equipo curatorial Contadores Auditores, fue doblemente galardonada en la Cuadrienal de Diseño y Espacio Escénico de Praga, PQ2019, evento único a nivel mundial en la disciplina del diseño y espacio escénico. La muestra, que participó en la sección Profesionales Países y Regiones, fue premiada en las categorías Mejor Proyecto Colaborativo y Premio del Público Joven.

La muestra ganadora fue seleccionada a través de una convocatoria realizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y con el apoyo de ProChile.

“Monstruos Menores” buscó ser una representación de la “fauna de diseñadores escénicos” en Chile. Planteada como una especie de museo de historia natural ficticio, cada profesional tuvo la oportunidad de elaborar y presentar una especie propia, ya sea empleando falsa taxidermia o por medio de láminas ilustradas.

Fueron 39 especies reunidas en el stand- muestrario de Chile en Praga, las cuales comenzaron a trabajarse en diciembre de 2018, de la mano de un equipo nuclear de diseñadores que entrega apoyo a cada uno de los profesionales escogidos para componer la muestra. Así, y en el entendido en que los caminos que un diseñador teatral puede escoger son múltiples y variopintos, cada pieza dio cuenta del paradigma actual de trabajo en el que se desempeña cada uno de sus autores.

Además, Chile participó en la PQ2019, en las secciones Estudiantil con la muestra “Otoño”, en POTalks con la ponencia de Catalina Devia Garrido, Cristóbal Ramos Pérez y Daniela Portillo Cisterna, y en Formations, con las intervenciones “Peces Caminando” y “Conexiones Blandas”, realizadas por el grupo Complejo Conejo.



“La coordinación entre las instituciones públicas a través de la Mesa de Internacionalización de las Artes Escénicas, potencia la presencia de Chile en los mercados globales de las distintas disciplinas contempladas en las Industrias Creativas”, dijo Tatiana Larredonda, Jefa del Departamento de Economía Creativa de ProChile, en relación al destacando el trabajo de apoyo a las Artes Escénicas que lleva a cabo la institución desde hace dos años.

En esta oportunidad. Al apoyo del Ministerio de las Culturas y la DIRAC a de la delegación chilena se sumó el respaldo de la Embajada de Chile en Praga, el departamento de Economía Creativa de ProChile y la oficina de ProChile en República checa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.