Subsecretario Castillo monitoreó en terreno el funcionamiento del Puesto de Atención Médico Especializado en el Hospital Félix Bulnes

 Subsecretario Castillo monitoreó en terreno el funcionamiento del Puesto de Atención Médico Especializado en el Hospital Félix Bulnes

Con el propósito de monitorear en terreno el funcionamiento del Puesto de Atención Médico Especializado (PAME), que se instaló al costado de la Urgencia Infantil del Hospital Félix Bulnes, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, llegó esta mañana hasta ese recinto asistencial, acompañado del Director del Servicio de Salud Occidente, Francisco Miranda, el General de Brigada Comandante de Salud, Miguel Orriols y la Directora del Hospital Félix Bulnes, Ana María Moroni.
Según datos entregados por las autoridades, las atenciones diarias en el centro hospitalario llegan a 320, no obstante, el lunes 10 de junio se registró un peak de 409 atenciones, de las cuales un 46% correspondió a enfermedades respiratorias.
Al respecto, el Subsecretario Castillo señaló que “este incremento de enfermedades respiratorias infantiles está relacionado con el incremento de la circulación viral del virus sincicial. De esta forma, la instalación de este PAME nos permite complementar y aumentar la capacidad de respuesta cuando el número de consultas infantiles se incremente de forma significativa los próximos días”.
La autoridad del Ministerio de Salud agregó que “esta medida, junto a otras acciones que estamos adoptando en la red, como la apertura de camas críticas pediátricas, reconversión de camas críticas, reprogramación de visitas para disponer de más cunas y camas para niños que requieran hospitalización, buscan mejorar toda la capacidad de respuesta de urgencia”.
En tanto, el Director del Servicio de Salud Occidente, Francisco Miranda, indicó que “tenemos una infraestructura que está siendo aprovechada al 100%, y en el caso del Hospital Félix Bulnes, todos los años en invierno se producen atochamientos importantes, especialmente en las salas de espera. Por lo tanto, el aumentar los metros cuadrados, que es lo que nos ha permitido este dispositivo que ha puesto el Ejército, nos permite segregar los niños que están más comprometidos, de aquellos que no estén tan comprometidos”.
Miranda, agregó que “todos los años nuestros funcionarios se ven impactados por estos planes de invierno, y lo que le pido a la población es que entiendan que ellos hacen su máximo esfuerzo. Hoy el Ministerio de Salud ha puesto a disposición del Servicio de Salud Occidente, 85 cargos más, para las actividades de la campaña de invierno”.
El rol del PAME
El PAME cuenta con una resolución del ejército que contempla un despliegue en el hospital Félix Bulnes hasta el 15 de septiembre. Según lo detallado por el General de Brigada Comandante de Salud, Miguel Orriols, “se trata de un dispositivo que comprende la instalación de dos contenedores de atención (dos carpas de 6 x 12 metros que funcionarán como sala de espera con capacidad para 100 personas y un módulo vigilancia). Además, contará con 13 enfermeros militares de combate, uno de ellos en rol de coordinador”.
Este dispositivo de apoyo a la Urgencia Infantil estará funcionando de 8.00 a 24.00 horas, todos los días de la semana, y en él están siendo atendidos pacientes de baja complejidad, N4 y N5, quienes en estos momentos presentan una sobrecarga de consultas.
Cómo se prepara la Red De Salud
Desde el nivel central, se entregaron “Lineamientos Estratégicos para la Red Campaña de Invierno 2019” los que consideran a nivel hospitalario, el refuerzo del proceso de hospitalización, con apertura de nuevas camas, reconversión de camas y/o complejización, habilitación de camas críticas bloqueadas, coordinación de todo el recurso de cama en RED (hospitales de alta, mediana y baja), potenciar y aumentar cupos de hospitalización domiciliaria, optimizar el proceso de gestión de altas, mejorar la eficiencia de las hospitalizaciones con implementación de plan terapéutico por paciente que disminuya tiempo de hospitalización, visitas de Subdirección Médica y jefes de Servicio a la Unidad de Urgencia y Hospitalizados, que permita acelerar el proceso de hospitalización y dada de alta de los pacientes.
Junto con ello, se contempla el refuerzo de recursos humanos de médicos (Profesionales y Técnicos Paramédicos), con el propósito de incrementar la oferta de atención. Mejorar la eficiencia y capacidad resolutiva y refuerzo de Laboratorios Clínicos de Vigilancia de Influenza, entre otras.
A nivel de Atención Primaria, se definieron refuerzos de recursos humanos para salas IRA y ERA, campaña de vacunación y extensión horaria. También Se refuerza que durante todo el proceso de atención se debe entregar información oportuna y favorecer el buen trato.
Además, para esta Campaña de Invierno y dado el aumento de la demanda producto de las enfermedades respiratorias, se establecieron un conjunto de medidas extraordinarias tales como
– Habilitación de espacios diferenciados para la atención de pacientes menos complejos (C4 y C5) que provienen a las urgencias hospitalarias, de tal manera de acelerar el proceso de atención y disminuir la saturación de las urgencias, tal como es el caso del PAME de la Urgencia Infantil del Hospital Félix Bulnes.
– Visitas en terreno a todas las urgencias de la Región Metropolitana por Duplas Ministeriales, en conjunto con directivos de los Servicios de Salud y establecimientos hospitalarios.
– Potenciar la Hospitalización Domiciliaria (Home Care)
– Compras extraordinarias de camas al extrasistema, para pacientes sociosanitarios y ventilados crónicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.