Tras 8 meses de aislamiento la dotación del Faro Raper fue relevada gracias a apoyo del Patrullero "Micalvi"




Foto Armada de Chile

Chiloé. Cumpliendo las tareas propias de la Quinta Zona Naval, el 16 de junio, el Patrullero de Servicio General (PSG-71) “Contramaestre Micalvi”, al mando del Capitán de Fragata Cristian Mitrovich, recaló a Puerto Montt luego de cumplir la tarea principal de efectuar los relevos y reaprovisionamiento del Faro Raper, consistente en trasladar la carga y víveres necesarios para cumplir el próximo periodo de aislamiento y relevar al personal saliente, equipo compuesto por un Sargento 1° y un marinero que cumplían ya ocho meses de aislamiento y otros tres Marinos que cumplían 4 meses.
El personal naval se desempeñó como dotación del Faro Raper, siendo su jefe el Sargento 1° especialista en Faros Carlos Santana, quien mencionó que “durante estos ocho meses me desempeñé como Jefe del Faro y efectuamos control de tráfico marítimo a 350 embarcaciones aproximadamente, observación meteorológica durante las 24 horas del día y entrega de información meteorológica a naves que navegan el Golfo de Penas, brindando así apoyo para la seguridad a la navegación".
Además, comentó que cada día se efectuaron distintos trabajos para incrementar la comodidad de las instalaciones y el mantenimiento de las mismas, como por ejemplo, la construcción de una bodega para almacenamiento de gas y pertrechos en general, la instalación de cerámicas en cocina y comedor, la recuperación del refugio ubicado en Puerto Slight y el pintado exterior de todo el faro.
El Faro Raper fue inaugurado como faro habitado en 1914 y se encuentra a 61 metros sobre el nivel del mar, con una torre de concreto de 14 metros de altura, siendo custodiado y mantenido permanentemente por la Armada de Chile. Su reaprovisionamiento se realiza por vía aérea o marítima, dependiendo de las condiciones meteorológicas, ya que se encuentra ubicado en el Golfo de Penas, área que es constantemente abatida por el implacable clima de los archipiélagos del sur de Chile.
Como explicó el Comandante del buque, Capitán de Fragata Cristian Mitrovich, “en esta ocasión el PSG 'Micalvi' trasladó un total de siete toneladas de carga entre víveres, material de construcción, cilindros de gas, combustible y otros, con el propósito de asegurar una adecuada calidad de vida del personal y una operación permanente de los sistemas durante los próximos cuatro meses, además de efectuar el relevo de cinco especialistas que iniciarían un nuevo periodo de aislamiento de 4 meses”.
Esta vez el relevo del personal se efectuó por vía marítima, mientras que el desembarco de la carga se efectuó con el apoyo de un helicóptero HH-65 del Grupo Aeronaval de Puerto Montt, dependiente de la Quinta Zona Naval, aeronave que provista de un gancho de carga, trasladó el material desde el buque hacia el helipuerto del faro a través de 17 maniobras VERTREP (Vertical Replenishment) durante un periodo de tres horas continuas, aprovechando al máximo las escasas buenas condiciones meteorológicas previstas por el buque tras un análisis efectuado en conjunto con los pilotos y con apoyo del Centro Meteorológico de la Armada de Chile en Puerto Montt.
A su vez, y gracias a la polivalencia que posee, el Patrullero "Micalvi" previo a su regreso a puerto base cumplió tareas de apoyo al Centro Zonal de Señalización Marítima de Puerto Montt, efectuando el mantenimiento de la señalización marítima ubicada en el área de Bahía Anna Pink y el acceso oeste del Canal Darwin, como así también realizó tareas de apoyo al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), trasladando un equipo multidisciplinario a cargo del Teniente 2° Hidrógrafo Harald Urbina, quienes en conjunto con personal de la dotación del buque retiraron equipos de medición de amplitud de marea, intensidad de corriente y una estación meteorológica, instalados dos meses atrás por el PSG-72 "Ortiz" en el área de Golfo Elefantes y río Témpanos, cuyos datos serán insertados en una nueva edición de las “Corrientes de Marea de las Costas de Chile”, publicación de uso público para la seguridad a la navegación.
Con la materialización de estas tareas, la Unidad de la Armada de Chile, gracias a su característica de buque polivalente, contribuyó a brindar “Seguridad a la Navegación” generando rutas de tránsito más seguras, apoyó a zonas aisladas entregándoles “Sostenimiento Logístico” y tareas de “Vigilancia y Control” efectuando control de tráfico marítimo y fiscalización pesquera durante sus tránsitos, cumpliendo así la tarea de la Institución en el Área de Misión de “Seguridad e Intereses Territoriales”.

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