Biobío constituye Comisión de Estadísticas Regionales en presencia del Director Nacional del INE

“Poder generar información relevante regional, tanto nueva como mejorar la que tenemos, es clave para las decisiones de las personas, en el ámbito público, privado, en las universidades y para todos”, señaló Guillermo Pattillo.
En la Región del Biobío se constituyó la Comisión de Estadísticas Regionales (CER) con el objetivo de realizar un catastro de los requerimientos de información estadística para el desarrollo de la zona, junto con precisar los procedimientos de obtención de las estadísticas como fuentes, periodicidad y responsabilidades institucionales.
El Director Nacional del INE, Guillermo Pattillo, quien encabezó la actividad el pasado viernes 9 de agosto junto al intendente Sergio Giacamán y al director regional de INE Biobío, Horacio Galaz, señaló que “poder generar información relevante regional, tanto nueva como mejorar la que tenemos, es clave para las decisiones de las personas, en el ámbito público, privado, en las universidades y para todos”.
La autoridad agregó que la descentralización de información, la generación de estadísticas a nivel regional y la creación de estudios, asocia al INE con muchas personas que tienen distintos intereses y necesidades, lo que obliga a la institución a repensar la forma en que se conecta con la sociedad, en la generación de sus productos y en su difusión.
“El INE tiene que estar totalmente conectado con la sociedad, porque su valor deriva de lo que entrega a la sociedad, del uso que tienen los productos que elabora”, destacó Pattillo.
Añadió que la constitución del CER es “una instancia muy importante que recoge esfuerzos públicos y privados, para poder construir y consolidar datos regionales que van a permitir que las autoridades y cualquier persona del mundo privado o público puedan tener certeza de esos datos y poder de esa manera tomar mejores decisiones”.
El director regional Horacio Galaz indicó por su parte que “estoy convencido que efectivamente vamos a poder lograr algunas iniciativas regionales que van a ser de mucho interés y que van a ayudar a tomar mejores decisiones, tanto para el desarrollo de políticas públicas como para inversionistas privados”.
La Comisión de Estadísticas Regionales está constituida por el Director Regional del INE, el intendente de la Región del Biobío, el Consejo Regional del Biobío, las Seremi de Economía, de Hacienda, de la Mujer y Equidad de Género, del Trabajo y Previsión Social, de Desarrollo Social; la Cámara de la Producción y Comercio del Biobío. Además, participan Corbiobío, Desarrolla Biobío, Cidere Biobío, Irade, y las Facultades de Economía de la Universidad de Concepción, de la Universidad San Sebastián y de la Universidad del Bío-Bío.
El INE es la institución pública de Chile encargada de generar las estadísticas oficiales del país y articular el Sistema Estadístico Nacional, teniendo como propósito, disponer de información de calidad para la toma de decisiones a nivel nacional y territorial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.