CONAF llama a prevenir incendios forestales en el cerro Los Placeres de Valparaíso

CONAF llama a prevenir incendios forestales en el cerro Los Placeres de Valparaíso
La abundante vegetación y los microbasurales ponen en riesgo a este sector porteño. Personal de la institución forestal instó a los vecinos a limpiar sus terrenos y denunciar el mal uso del fuego.

Conaf
Funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) entregaron recomendaciones y material educativo para prevenir incendios forestales y generar espacios seguros ante el eventual paso de las llamas, en la Plaza de la Conquista del cerro Los Placeres de Valparaíso.

Lo anterior, en el marco del último operativo cívico organizado por la oficina de Integración Comunitaria de la Tercera Comisaría de Carabineros de la Ciudad Puerto, que congregó a cerca de 200 personas y contó con la colaboración de Bomberos, Injuv, el muncipio local, Esval y CONAF.

Al respecto, la jefa regional (s) de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de la Corporación, Ana María Parrao, detalló que los trabajadores de la institución forestal instaron a los vecinos a ejecutar medidas de autoprotección, tales como “limpieza de terrenos y confección de cortafuegos, principalmente en sitios que están  colindando con quebradas”.

Precisó, además, que pidieron a la comunidad “denunciar cualquier uso indebido del fuego, puesto que hacer cualquier tipo de quema, ya sea en áreas públicas o en sitios privados es una falta, de acuerdo al Decreto Supremo N°144 del Ministerio de Salud”.

Parrao resaltó que de manera didáctica, con el apoyo lúdico de la mascota del organismo forestal, Forestín, también enseñaron a los párvulos y escolares presentes “lo peligroso que es jugar con fuego, y el cuidado que debemos tener con nuestro medio ambiente”.

“Para nosotros (el cerro Los Placeres) es un sector de alto riesgo, debido a las fuertes quebradas, la abundante vegetación y, lamentablemente, los microbasurales”, finalizó la experta.

De acuerdo al análisis técnico de CONAF, los puntos de mayor riesgo de incendios forestales en la zona  se concentran en la quebrada Cabritería, la villa Japón, la población Héroes del Mar y las calles Colo Colo y Las Américas, producto de la gran acumulación de material combustible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.