Delegación China visita packings de la región O’Higgins

Un Delegación de la Administración General de la Aduana de la República Popular China (GACC) visitaron packings y huertos de cítricos de la región de O’Higgins y otras zonas del país, con el objetivo de conocer el proceso fitosanitario de producción y exportación de estas frutas; y así poder avanzar en el plan de apertura de ese mercado asiático.

La visita fue coordinada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), y el Comité de Cítricos de Chile; en la que recorrieron las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y O´Higgins; específicamente en esta última, se revisó el Packing Tuniche de Graneros, y el proceso de embalaje de naranjas.

“Dentro de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está la recuperación y el crecimiento de nuestra economía, para que trascienda condiciones cíclicas y factores externos. Por ello, el ministerio de Agricultura, SAG y privados, han realizado un esfuerzo importante para la apertura de nuevos mercados y posibilidades para los productos frescos del país. Así como se hizo recientemente con las peras, en la actualidad se está trabajando en el establecimiento de protocolos para la exportación de cítricos que abarcará clementinas, limones, mandarinas y naranjas, desde Chile a China”, comentó la Directora Regional del SAG, Paola Conca.

Miguel Canala-Echeverría, gerente General de ASOEX y miembro de la comitiva señaló que “en esta visita técnica, vinieron a conocer el empaque de frutas desde el punto de vista fitosanitario; por lo que esperamos que el protocolo de ingreso de nuestros cítricos a la República Popular China, sea firmado en noviembre, en el marco de la reunión de APEC”.

La delegación del país asiático fue encabezada por Wy Hao, Director de la División Nº2 de Cuarentena de Plantas de la GACC, junto a Sun Tao, Agrónomo del Centro Técnico de la Aduana de Chongqing; Gao Wenna, investigadora del Centro Técnico de Aduanas de Beijing y Claudia You, Asistente de la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en China, quienes fueron recibidos por el Subsecretario de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas, y por autoridades y profesionales del SAG en Santiago.

Exportaciones de cítricos

Sofía Silva, directora Regional de ProChile, explicó que: “El primer semestre de este año se exportaron desde la Región de O’Higgins más de US$3,2 millones en cítricos, con principal destino Estados Unidos, Si China se abre como un nuevo mercado de estas especies, sin duda esta será muy superior la próxima temporada. Desde ProChile compartimos con el SAG la importancia que tienen la apertura de nuevos mercados y mayor volumen exportado, ya que va en directo beneficio de las empresas y crecimiento económico de nuestro país; Cabe destacar que el gigante asiático es el principal socio comercial de nuestra región, lo que se consolidaría aún más con la entrada de los cítricos a ese país”.

En lo que se refiere a volúmenes de exportación, ha habido un aumento sostenido del número de cajas a partir de 2016, pasando de 2 millones de cajas, a 7 millones 700 mil durante 2018. Los principales productos fueron mandarinas y naranjas con 3 millones y 3 millones 500 mil cajas respectivamente.

Actualmente Chile exporta a China cerezas, arándanos, kiwis, uvas de mesa, nectarines, ciruelas, paltas, manzanas, y últimamente peras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.