Diputados: Piden estudiar mecanismos para desarrollar y construir un metro en Concepción

 Piden estudiar mecanismos para desarrollar y construir un metro en Concepción

Publicado el 13 de agosto del 2019

La resolución, presentada por parlamentarios/as RN, plantea que en la ciudad existe un serio problema de infraestructura en movilidad y transporte, especialmente, en horas punta.

    La Cámara de Diputados aprobó la resolución 478 resolución, en la que se solicita al Presidente de la República instruir a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones para que explore todos los mecanismos posibles para el desarrollo y construcción de un metro, como medio de transporte integrado para el Gran Concepción, en la región del Biobío. La idea es actualizar los estudios técnico-económicos que se requieren para dicho proyecto.

    Las y los parlamentarios RN que presentaron la resolución 478, Leonidas Romero, Frank Sauerbaum y Erika Olivera, plantean que es un hecho público y notorio que en el Gran Concepción existe un serio problema de infraestructura en movilidad y transporte, especialmente, en horas punta.

    Por ello, a fin de mejorar esta situación, se creó en la década del 2000, en la región del Biobío, el servicio de transporte de pasajeros Biotrén.

    El año 2005, se reinauguró este servicio como el "nuevo Biotrén", el que ya prestaba servicios a las comunas de Talcahuano, Hualqui y San Pedro de la Paz. Se apreciaron cambios en la red ferroviaria y llegaron cuatro automotores reacondicionados modelo UT 440 de origen español, además se reacondicionaron tres automotores de este mismo modelo y origen que prestaban servicios en el Metrotrén.

    No obstante, agrega el texto, recién en marzo del año 2016, once años después de reinaugurado, se concretó la ampliación de este servicio de tren de pasajeros a Coronel, en la misma región, traduciéndose en un importante beneficio para miles de habitantes de dicha comuna y de Lota, que deben desplazarse diariamente a otras comunas de Concepción.

    El premio nacional de Urbanismo, Sergio Baeriswyl, ha afirmado que el problema de fondo en el “Gran Concepción” es la inexistencia de un plan de transportes con miras a diez o quince años. "Ante esta indefinición, ningún sistema de transportes puede ser determinado, ni tampoco descartado a priori, sea este un metro subterráneo, elevado, tranvías o buses con electro movilidad", expresa el documento.

    Se indica que "el Gran Concepción tiene una población similar a la conurbación Viña- Valparaíso y ellos tienen metro subterráneo desde 2006. Esto no significa que automáticamente Concepción justifique un metro, pero está claro que la actual modalidad de transporte público de la zona tiene serias limitaciones para proyectarse en el futuro, que requiere un salto tecnológico y cualitativo muy grande. La pregunta es ¿cómo va a ser ese cambio? y, por ello, la necesidad de ejecutar acciones de actualización de estudios para que dicha zona del país cuenta con un metro”.

    Por último, la resolución agrega que “no puede ser que una de las excusas de las autoridades centrales sea que las nuevas líneas del metro en Santiago, transportarán a más personas. Lo cierto es que la rentabilidad social del proyecto de metro penquista es aún mayor, por lo que solo se trata de un tema de voluntad política”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.