Diputados: A Sala proyecto que regula las horas de extensión de docentes titulares



Publicado el 22 de agosto del 2019

La Comisión de Educación ratificó la iniciativa que reconoce y otorga la titularidad a los docentes que tienen horas de contrata como complemento a las que, en la misma dotación, tienen asignadas como titulares, también conocidas como "horas de extensión".

    A la Sala fue despachado desde la Comisión de Educación el proyecto (boletín 12779) que concede a los profesionales de la educación de una dotación docente, la titularidad de las horas de extensión que ejecutan en calidad de contrata.

    La iniciativa busca subsanar la situación que se da cuando sostenedores municipales y sus continuadores de los servicios locales de educación suplen déficit horarios mediante la designación de docentes titulares de un establecimiento educacional, para que cumplan funciones en jornada de extensión, pero en calidad de contrata.

    La condición para considerar las horas de extensión bajo la titularidad es que los docentes de aula, directivos o técnicos pedagógicos que pertenezcan a una dotación docente en calidad de titulares en un mismo municipio, corporación municipal o servicio local, las hayan realizado durante, a lo menos, tres años continuos o cuatro años discontinuos.

    La diputada Camila Vallejo (PC) sostuvo que la iniciativa resuelve una anomalía que tiene el sistema de educación y que ha perjudicado a un número importante de profesores y profesoras.

    Además, recordó que esta materia fue expuesta por el Colegio de Profesores durante su prolongada manifestación.

    “Es un avance importante porque resuelve las situaciones pasadas que se vienen arrastrando hace mucho tiempo, pero también nos permite anticiparnos a futuros escenarios para no tener que presentar, a futuro, otra ley que venga a resolver esta anomalía de doble contratación en aquellos casos en donde los trabajadores ya no están cumpliendo funciones transitorias sino que son funciones permanentes”, puntualizó.

    La Comisión aprobó una indicación presentada por el diputado Jaime Bellolio (UDI) que destacó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. "Permite hacia el futuro ordenar esta situación, para evitar que se haga un mal uso de la modalidad a contrata”, precisó.

    Los considerandos del proyecto señalan que el Ejecutivo tiene el propósito de mejorar la calidad de la educación de todos los niños y jóvenes del país, compromiso que requiere del trabajo conjunto de toda la comunidad educativa, siendo los profesores una parte fundamental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.