Dotación buque "Puerto Natales" prestó apoyo para investigación científica en Estero de las Montañas



Foto Armada de Chile
Región de Magallanes. Durante la jornada del 20 de agosto la Lancha de Servicio General (LSG) 1617 "Puerto Natales" brindó apoyo para la realización de actividades de ingestigación científica en el área del Estero de las Montañas, canal patagónico que posee gran cantidad de glaciares.

En concreto, se efectuó el traslado y despliegue de seis especialistas y equipos pertenecientes a la Universidad de Magallanes.

Al respecto, se efectuó la medición de variables oceanográficas de temperatura y salinidad en la columna de agua entre 0 y 40 metros de profundidad. Asimismo, se tomaron muestras de algas en lugares con y sin influencia de agua proveniente del derretimiento de los glaciares para un análisis de fotosíntesis. De la misma forma, se procedió a instalar paneles de concreto a 0,5 metros de profundidad mediante buceo, para experimentos de reclutamiento de especies marinas en ambientes bajo la influencia de glaciares.

El objetivo del estudio según los especialistas, es el de verificar los efectos del calentamiento global en las algas de la región subantártica chilena. Así también se indicó que el proyecto fue financiado por el programa Fondo de Ciencia y Tecnología (FONDECYT).

En ese sentido, el Teniente 1° Osvaldo Cuadra, Comandante de la Unidad, aseguró que la "importancia de esta comisión radica en que es una arista de las tareas que tiene que realizar la Unidad y que tiene que ver con la investigación científica en las aguas australes, y el apoyo al medioambiente lo que ha cobrado una mayor relevancia".

"Por lo tanto, con este tipo de funciones la Institución contribuye con las investigaciones sobre el calentamiento global, en un sector donde abundan los glaciares, como lo es la juridicción de la Tercera Zona Naval", profundizó el Teniente Cuadra.

Finalmente, cabe destacar que las tareas se desarrollaron de acuerdo a una planificación previamente estudiada. Lo anterior, reafirma el compromiso y preparación del personal de la Unidad con el cumplimiento de la misión encomendada y los tiempos dispuestos, contribuyendo con ello a continuar orientando los esfuerzos hacia un servicio marítimo de excelencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.