Fragata Capitán Prat culminó operación de fiscalización pesquera oceánica en la región de Los Lagos

Puerto Montt. Este viernes la Armada de Chile culminó una nueva   operación de fiscalización  pesquera Oceánica, que se llevó a cabo entre el 5 al 22 de agosto  en la jurisdicción de la Quinta Zona Naval, que incluyó  áreas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva, áreas de responsabilidad y áreas protegidas.

Control de embarcaciones en tránsito fuera y dentro de la Zona Económica Exclusiva, pesca ilegal y no declarada, cumplimiento de tratados y convenios con Naciones Unidas, así como la mantención de especies de flora y fauna son  los objetivos de estas operaciones que cumplen con una  de las áreas de misión de la Armada de Chile que es la "Seguridad e Intereses Marítimos".

Esta Operación de Fiscalización Pesquera Oceánica contó con el apoyo de la Fragata FF11- “Capitán Prat” con puerto base en Valparaíso, así como los medios aeronavales, P-295 “Persuader” y el avión P68 “Observer 2”, el  Patrullero de Servicios Generales  “Ortiz” y el submarino “O’Higgins”, sumando una fuerza efectiva de 450 servidores navales y el apoyo del Servicio Nacional de Pesca.

En relación, a esta acción el Jefe de Estado Mayor de la Quinta Zona Naval, Capitán de Navío Christian Cardemil entregó los detalles del extenso trabajo de fiscalización  que abarcó  un total de 7.511 kilómetros,   cubriendo  un área oceánica de 396.291 kilómetros cuadrados  y en donde  se aeroexploró más de 6 millones 710 kilómetros cuadrados. En donde se fiscalizaron 91 naves, dos de ellas extranjeras.

Respecto al uso de un submarino en la operación el Comandante Cardemil destacó que “La experiencia de haber empleado en conjunto submarino, aviones, unidades marítimas y de superficie con todas su polivalencia en un objeto común que fue la fiscalización y el velar por el cumplimiento de convenios internacionales, fue  un éxito  y estamos prestos para seguir desarrollando este tipo de experiencias”.

En tanto  a   las tareas de fiscalización en la jurisdicción de la Quinta Zona Naval, se refirió el Comandante de la Fragata  “Prat”,  Capitán de Fragata Rodrigo Cruzat quien  indicó que “la principal experiencia es que ratificamos la polivalencia que tienen este tipo de unidades cuyo rol principal es el combate, en poder emplearla para sostener operaciones de largo aliento en una extensión oceánica por un prolongado periodo de tiempo. Nos permitió efectuar en un 100 por ciento las fiscalizaciones oceánicas y en un alto porcentaje en aguas interiores y costeras”.

Por su lado   el Director Regional de Servicio Nacional de Pesca, Eduardo Aguilera junto con destacar el compromiso y trabajo de la Armada de chile indicó que este tipo de operativo “Es parte de la  coordinación que existe dentro de los distintos organismos del Estado para hacer cumplir los tratados internacionales respecto a la protección de los recursos pesqueros del país. Como Sernapesca estamos muy contentos de poder apoyar. Como Sernapesca hemos contado con la participación de funcionarios embarcados en aviones Armada.  Nosotros colaboramos con conocimientos en  aspectos técnicos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.