150 años de historia celebró el Cuerpo de Bomberos de La Unión



Foto Bomberos de Chile

150 años de historia celebró el Cuerpo de Bomberos de La Unión
15 de octubre de 2019
El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, asistió a la ceremonia solemne del Aniversario N°150 del Cuerpo de Bomberos de La Unión, de la Región de Los Ríos, actividad realizada en el auditorio del Colegio Alemán de la comuna.
 El Cuerpo de Bomberos de La Unión, el séptimo más antiguo del país, tiene seis Compañías y 240 bomberos. Fue creado el 3 de octubre 1869 por un grupo de 40 colonos alemanes dando vida al "Cuerpo de Salva fuegos", hecho que simultáneamente da el nacimiento de la Primera Compañía donde hubo un trabajo profesional al servicio de los vecinos y vecinas de la ciudad de La Unión.

En la ocasión, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo que "no se imaginan lo difícil que es hablar de pasado y futuro de Bomberos de Chile, si uno concurre a un Cuerpo de Bomberos de 20 años de fundación, sus principales preocupaciones son económicas, la difícil tarea para adquirir material mayor y menor, generalmente esa es su problemática porque no tienen pasado; en cambio, concurrir a un aniversario de un Cuerpo de Bomberos con 150 años de historia es muy diferente, todo lo que el CB de 20 años tiene y se consolida, ha nacido como Cuerpos de Bomberos como éste, todo se consolida con el empuje de hombres visionarios, como Hugo Mayer y sus 39 bomberos, uno entiende el porqué de su historia, trabajo e inicios".

"El pasado es la base sólida para imprimir el carácter de los Bomberos en Chile, esencialmente voluntarios, esencialmente servidores, ese capital ha sido trasladado a casi la mitad de los Cuerpos de Bomberos que actualmente existen", destacó el Presidente Raúl Bustos.

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Unión, José Miguel Tadre, señaló en su discurso que "contamos con toda la especialidad, el trabajo profesional que estamos realizando para las emergencias se ve reflejado en el cariño de nuestra comunidad. El mejor ejemplo de ello se vio reflejado en nuestro desfile en el centro cívico de nuestra ciudad, donde un enorme marco de público celebró los 150 años junto a sus bomberos", destacó el Superintendente.

En la oportunidad, se rindió un homenaje a su fundador, el señor Hugo Mayer Zaber y a sus 39 camaradas que iniciaron el largo camino de crear la Primera Compañía de Bomberos de La Unión.

Asistieron a esta actividad, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Unión, José Miguel Tadre; el Alcalde de La Unión, Aldo Pinuer y el Gobernador (S) Tomás Mandiola, consejeros regionales, concejales, miembros del Directorio General, oficiales, aspirantes, cadetes, bomberos y comunidad.

Desfile

Asimismo, el 5 de octubre en el Cuartel de la Primera Compañía de Bomberos, del Cuerpo de Bomberos de la Unión seconmemoró sus 150 años de existencia con una ceremonia y un desfile del aniversario realizado en la Plaza de Armas de la comuna.

El acto dirigido por el Superintendente José Tadre Vásquez, contó con la asistencia del Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Erik Oyarzo Márquez, con el 1º Vicepresidente Regional, Juvenal Arancibia Bissing, el Alcalde de la Comuna de Unión, Aldo Pinuer Solís, los Diputados Iván Flores y Gastón Von Mühlenbrock, Consejeros Regionales, Concejales e invitados especiales.

El Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile, Erik Oyarzo, transmitió su saludo de felicitaciones y reconocimiento al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de La Unión, y a cada uno de sus integrantes a quienes invitó a seguir trabajando, perseverando y difundiendo los valores que guiaron a los fundadores de la institución.
En la ocasión, se realizó la entrega de un premio por 50 años de servicio, al voluntario insigne Rubén Delgado Molina.

El Cuerpo de Bomberos de La Unión, bajo la solicitud del honorable Directorio General aprobó al Director Honorario Jorge Barichivich García de la segunda compañía de Bomberos y Rubén Gonzalo Delgado, voluntario de la Tercera Compañía de Bombero, la calidad de "Bombero Insigne de la República", reconocimiento entregado por autoridades bomberiles y familiares.

Las actividades finalizaron con un desfile de honor en la Plaza de Armas de la ciudad con los cadetes, voluntarios y oficiales de las seis Compañías de Bomberos que conforman el Cuerpo de Bomberos de La Unión.

Fuente: Bomberos de Chile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.