Borde costero y fondo marino de playa El Morro de Talcahuano fueron limpiados durante operativo medioambiental



Foto Armada de Chile
Una masiva participación de alumnos, docentes y apoderados de los establecimientos educacionales de la comuna de Talcahuano, se hicieron presente la mañana de este jueves, en el operativo medioambiental realizado en la playa El Morro del puerto.   
La actividad organizada por la Capitanía de Puerto de Talcahuano, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Limpieza de Playas y COP 25, consistió en la limpieza costera y submarina del lugar. Los más de 600 voluntarios recorrieron un poco más de un kilómetro de playa retirando los desechos contaminantes, en su mayoría elementos de plástico, vidrio, latas y colillas de cigarrillos, entre otros.   
El Capitán de Puerto de Talcahuano, Capitán de Fragata Litoral Felipe Berrios, resaltó la masiva concurrencia de participantes a esta actividad. “Hicimos una convocatoria con el municipio de Talcahuano y logramos reunir aproximadamente 550 alumnos de los establecimientos educacionales, quienes en conjunto con los más de 150 voluntarios de empresas portuarias, pesqueras, personal de la Capitanía de Puerto de Talcahuano y la Brigada de Medio Ambiente de la Escuela de Grumetes, logramos recolectar una gran cantidad de basura”.
El Comandante Berríos agregó, que a diferencia de años anteriores, en esta oportunidad no sólo se recolectaron los desechos, “sino que también realizamos una segregación de la basura y un sistema de reciclaje de lo que recolectamos, para lo cual convocamos a todas las universidades de la región y empresas privadas que se dedican al reciclaje. Ellos nos brindaron el apoyo técnico para trabajar el tema de los micro plásticos y los lugares para disponer después de los residuos”.
Conciencia ecológica
Conservar y cuidar la fauna marina, como también crear y educar en una mayor conciencia para el cuidado del medio ambiente acuático y contribuir a la recuperación de los espacios públicos en el borde costero, son las principales motivaciones manifestadas por los voluntarios que participaron en esta actividad.
Georgina Mendoza, Educadora Diferencial del Colegio Huachipato, indicó que es fundamental que los niños participen en estas actividades. “Es muy importante crear en ellos una conciencia del cuidado del medio ambiente y que su entorno debe permanecer limpio. Con la participación en estas actividades buscamos que los alumnos además creen ideas y propongan iniciativas, para que las acciones de protección del medio ambiente continúen en el tiempo”.
Carlos Hernández, docente del Colegio Simons, agregó que es una iniciativa muy positiva para los jóvenes “sobretodo porque forman conciencia en cuidar y mantener limpio el entorno donde ellos mismos viven”. Misma impresión manifiesta la apoderada de la Escuela Santa Clara, Ingrid Guzmán, agregando que además “a los niños les enseñamos a proteger nuestro mar, por la diversidad de animales que viven en él”.    
Joaquín Flores, junto a 80 compañeros del Liceo A-21, también colaboró en esta jornada, quien señaló que “esta actividad fue una experiencia que nos ayuda a todos a aprender que necesitamos cuidar nuestro entorno, no botando desechos en cualquier lugar”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.