Buque científico "Cabo de Hornos" recala en Punta Arenas para apoyar investigación en el Estrecho de Magallanes



Foto Armada de Chile

Punta Arenas. Entre el 16 y el 29 de octubre, el “Cabo de Hornos” en conjunto con 27 miembros del Comité Oceanográfico Nacional (CONA) y personal del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) se encontrará desarrollando un Crucero de Investigación en el Estrecho de Magallanes.

Este crucero denominado “CIMAR 25 Fiordos” se inició el 23 de septiembre en Valparaíso y finalizará el 2 noviembre en la misma ciudad. Tiene dos importantes objetivos. En la primera etapa verá el fenómeno de la “Marea Roja” en las algas y la segunda, que se realizará en la región, estudiará por primera vez la investigación geológica del fondo submarino.

En la región de Magallanes, el buque recorrerá los sectores comprendidos en la Boca Oriental del Estrecho, específicamente desde la Segunda Angostura hasta el Paso Tamar.

Para el Jefe de la Expedición Científica, el Profesor de la Escuela de las Ciencias de Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Eduardo Quiroga, y quien participó en la primera parte, la investigación de los océanos es fundamental no sólo para los científicos, sino que también para el mundo completo. “El desarrollo de nosotros como humanidad va muy ligado al del océano. Sólo conocemos un 7% de lo que hay y hacer esta investigación es un deber. Esto también porque las fuentes de alimentación y la fuente de la medicina del futuro no tan lejano está en el mar”, aseguró.

En tanto, el Intendente de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, José Fernández, extendió los agradecimientos a lo desarrollado por la Armada de Chile y destacó que es de suma importancia y un gran aporte para la ciencia y para el país lo que se realiza en el “Cabo de Hornos”.

“Éste es uno de los 5 buques científicos más modernos del mundo y la tecnología que se puso al servicio del buque no sólo es un aporte para la hidrografía, sino que también para la pesca, la geología marina, las columnas de agua, entre otros temas, que sin duda serán un aporte para la región”, afirmó el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contralmirante Ronald Baasch.

En cuanto a la segunda etapa de investigación que se iniciará el martes 15 de octubre, el Comandante del “Cabo de Hornos”, Capitán de Fragata José Cabezas, comentó que “el trabajo consistirá en el estudio del fondo marino y la estructura geológica, que requiere otro tipo de herramientas que también posee el buque”.

El estudio será liderado por investigadores del Departamento de Geología de la Universidad de Chile, quienes están orientados a conocer aspectos sobre ocurrencia y recurrencia de aluviones en el sector de Punta Arenas, el comportamiento y actividad reciente de la Falla de Magallanes-Fagnano que pueda generar actividad sísmica, y la existencia y distribución de recursos minerales en la zona austral.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.