Cancillería crea grupo de reflexión sobre la relación entre Chile y Bolivia

Cancillería crea grupo de reflexión sobre la relación entre Chile y Bolivia


El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció hoy la creación de un grupo de reflexión sobre la relación entre Chile y Bolivia. Esto, con el fin de "establecer, con visión de largo plazo, los lineamientos de una política bilateral en un escenario post fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima boliviana", tal como plantea el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

"Chile y Bolivia comparten una frontera muy extensa, de 850 km, y, sin embargo, hace 41 años no tenemos relaciones diplomáticas. No obstante, existe un fuerte intercambio comercial, pero también social y cultural, y existen miles de bolivianos radicados en Chile", comentó el Ministro. Agregó que el programa de Gobierno "establece la necesidad de avanzar en esta materia y de buscar la forma de proyectar el futuro de la relación entre ambos países".

"Habiéndose zanjado categóricamente la demanda marítima boliviana, hace ya un año, y encontrándose plenamente vigente el Tratado de 1904, Chile considera que es el momento propicio para refrescar su mirada respecto de la relación con la sociedad boliviana", aseguró el Canciller. Sostuvo, además, que el grupo de reflexión es transversal y diverso, en materia ideológica, profesional y también en puntos de vista, e incluye expertos tanto del mundo público como privado (ver listado).

"Nos interesa recibir de este grupo propuestas para considerarlas en la elaboración posterior, por parte de la Cancillería, de una mirada respecto de la sociedad boliviana, por un lado, y de las relaciones con el Estado Plurinacional de Bolivia, por el otro", señaló.

El Secretario de Estado manifestó ante la prensa el interés, tanto del Gobierno de Chile como de la sociedad chilena, de "que Bolivia sea estable, democrática y próspera". "Tenemos que tener una política respecto de Bolivia, con prescindencia de quien gobierne en aquél país", concluyó.

Integrantes del grupo de reflexión
• Loreto Correa, docente de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe).
• Aldo Cassinelli, director de la Empresa Portuaria de Arica (EPA).
• José Rodríguez Elizondo, abogado y diplomático.
• Gabriel Gaspar, consultor y analista internacional.
• Paulina Soriano, coordinadora portuaria del Ministerio de Transportes.
• Catalina Siles, investigadora del Instituto de Estudios de la Sociedad (IES).
• Sergio Bitar, ex ministro y ex senador.
• Adolfo Carafi, ex Cónsul General de Chile en La Paz y ex director General de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores.
• Juan Martabit ex Cónsul General de Chile en La Paz y ex Embajador de Chile ante el Reino de Países Bajos.
• Pedro Suckel, ex director General de Países Limítrofes de la Cancillería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.